Sentite Mejor

Todo lo que hay que saber sobre la artritis


Existen distintos tipos de esta molestia física y se estima que son casi 100 las variedades. Conocé un poco más en este informe

Existen distintos tipos de esta molestia física y se estima que son casi 100 las variedades. Conocé un poco más en este informe

¿Qué es la artritis? Un trastorno que resulta complejo debido a que puede afectar a cualquier persona de acuerdo a diversos factores. Así, hay distintos tipos según causas diversas y pueden dar lugar a distintas patologías.

Aunque muchas personas lo utilicen de manera equivocada, la palabra artritis hace referencia a una inflamación de las articulaciones. Lo cierto es que, a pesar de que la artritis reumatoide sea la más conocida, no es un sinónimo ni se pueden utilizar ambos términos de manera intercambiada.

Esto es así porque,en realidad, existen muchos tipos diferentes de artritis. De hecho, se estima que son casi 100 variedades. Además, existen muchas enfermedades que se asocian a esta inflamación articular, la cual se acompaña de dolor y rigidez.

Al ser un trastorno tan multifactorial y diverso, es complicado saber a cuántas personas afecta exactamente. Sin embargo, las estadísticas afirman que 1 de cada 6 personas sufre esta patología.

¿A quién afecta la artritis?

Lo cierto es que la artritis puede afectar a personas de cualquier edad. Como ya hemos mencionado, el término artritis hace referencia, simplemente, a la inflamación de las articulaciones. Cada una de las variedades tiene una serie de características propias y afecta con más frecuencia a ciertas personas.

Aún así, parece ser que ciertos factores como la genética, el entorno y el estilo de vida en general, están relacionados. Por ejemplo, se sabe que casi todos los tipos tienen una mayor incidencia a medida que aumenta la edad, con el envejecimiento.

El estilo de vida y la forma física influyen notablemente. Tanto la obesidad como el sobrepeso pueden producir una sobrecarga en las articulaciones inferiores del cuerpo, como la rodilla. Puede ser, por ende, un desencadenante de artritis.

No obstante, esto no quiere decir que los atletas se salven por completo de esta patología; a veces sucede lo contrario. Los deportistas de élite también son proclives a sufrir artritis debido a un desgaste que se produce en las articulaciones.

Además, el ser hombre o mujer está íntimamente relacionado con el tipo de artritis que se sufre.Casi el 60% de personas que sufren artritis son mujeres. Sin embargo, ciertas variedades son más frecuentes en varones, como la gota.

¿Qué causas se conocen?
Hay ciertos tipos de artritis que tienen una causa que ha podido ser determinada. Por ejemplo, se sabe que ciertas infecciones pueden hacer que se desarrolle la patología. Algunas de estas infecciones son la tuberculosis, la gonorrea o la enfermedad de Lyme.

Lo mismo ocurre con la gota, que se produce por un exceso de ácido úrico que se deposita en las articulaciones. Por otra parte, hay que destacar que hasta la ocupación que se tiene puede causarla. El hecho de mantener durante horas una misma postura, y de manera continua, puede desencadenarla con los años.

¿Cuáles son los síntomas más típicos?
La artritis suele manifestarse en forma de dolor y dificultad para mover la articulación que esté afectada. En algunas ocasiones se acompaña de rigidez en esa misma zona e hinchazón. Puede tomar una sola articulación o muchas al mismo tiempo. Incluso, puede ser de manera simétrica o no.

Cada tipo tiene sus peculiaridades, y el tiempo que duran los síntomas suele ser variable. Por ejemplo, la artritis reumatoide es una artritis simétrica que afecta a las articulaciones pequeñas, como las de los dedos de la mano. La gota, por su parte, suele aparecer en forma de artritis en una sola articulación.

¿Cómo se trata la artritis?
La gran mayoría de las artritis no tienen cura. Algunos tipos sí, como las que están relacionadas con una infección, ya que al detenerla se puede curar. No obstante, aunque no exista cura para todas, sí que hay tratamientos que permiten reducir y aliviar los síntomas.

Se pueden emplear antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para reducir la inflamación y paliar el dolor. Son casi siempre el primer escalón terapéutico. Es importante saber que cada tratamiento debe ser individualizado y adaptarse al tipo de artritis.

Por ello, si sufres alguno de los síntomas y piensas que padeces esta patología, es esencial que acudas al médico. Deben investigar correctamente la causa y establecer un plan terapéutico específico para ti. Por otro lado, podrás evacuar todas las dudas que tengas.

Fuente: mejorconsalud.com