Política y Economía

Todo indica que a pesar de más contagios el gobierno atenuará la cuarentena


Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y otros gobernadores anunciarán este viernes al mediodía desde Olivos la flexibilización del aislamiento por la pandemia del coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunciará el próximo viernes al mediodía desde la residencia de Olivos la apertura gradual de la cuarentena, a pesar del crecimiento de los contagios de coronavirus. Estará acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y otros mandatarios provinciales.

Tras la reunión que mantuvo ayer Fernández con Kicillof y Larreta, acordaron que «se va a una apertura gradual sabiendo todos el riesgo que corremos después de 120 días. Por eso, deberemos tomar las precauciones sanitarias en la vida diaria», confirmaron desde Casa Rosada al medio A24.

La comunicación oficial mantendrá el mismo formato que los anteriores, aunque con más gobernadores invitados presencialmente, quienes deberán «definir sus propias flexibilizaciones según la situación epidemiológica de cada jurisdicción».

La reapertura «será evaluada semana a semana» porque, si bien siguen aumentando los contagios, se espera una desaceleración para los próximos días y «hoy no hay saturación de camas de terapia intensiva», manifiestan desde el entorno al Presidente.

«Vamos a abrir sabiendo los riesgos que corremos todos. La responsabilidad de cada persona será sostener los cuidados y los protocolos», dicen en el gobierno nacional, dando a entender que apelarán a una mayor responsabilidad ciudadana.

Pese a que la ocupación de camas de terapia intensiva es alta «por ahora no hay saturación del sistema de salud», afirman. Pero al mismo tiempo, reconocen: «El riesgo siempre está. Si no nos cuidamos, la cantidad de casos empieza a aumentar exponencialmente». «No hubo colapso porque el sistema de salud fue preparado estos meses de cuarentena», agregan fuentes cercanas al jefe de Estado.

De esta manera, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se flexibilizará en todo el país a pesar de que, por ejemplo, este miércoles se registraron más de 4.200 casos de covid-19 en el país, una cifra récord. El aminoramiento de las restricciones se basa en la complicación económica de la población y en la seguridad de que comenzarán a bajar los infectados diarios.