Noticias que importan
Política y Economía

Todesca: “La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero”


La vicejefa de Gabinete se refirió a la actualidad económica del país y a lo que viven los trabajadores en medio de la pandemia

Atrás ha quedado en el tiempo el 20 de marzo de este año, día en que el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento obligatorio en todo el país ante la pandemia del coronavirus. A casi cuatro meses de aquella jornada, y con varios sectores del país ya en fase 5, sigue la preocupación en cuanto a la economía. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se refirió a la situación y fue contundente: “La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero”. Además, sentenció: «En la Argentina desde hace muchos años, no sólo en el gobierno de Mauricio Macri sino también en el fin del de Cristina Kirchner, no se genera la cantidad de empleos necesaria».

“Hay cuestiones que son concretas, que son previas a la pandemia y con el coronavirus se agudizaron. El debate que hay que dar es cómo podemos idear instrumentos que hagan que las familias argentinas tengan un piso garantizado de ingresos que les permita atender las necesidades más básicas. Es una discusión que no está saldada”, afirmó Todesca en declaraciones a A24, en una entrevista con el periodista Antonio Laje.

Explicó, entre otras cosas, que con las ayudas del gobierno nacional desde el 20 de marzo, entre las que se incluyen el Ingreso Familiar de Emergencia (en sus hasta ahora dos entregas), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los créditos otorgados a tasa cero para monotributistas y autónomos, se han gastado 2 puntos del Producto Bruto Interno en estos meses.

“Estas ayudas parciales están bien y son concretas, pero son sólo una parte. La gente necesita un trabajo digno. No necesita que le tiren plata desde un helicóptero”, sentenció, y agregó: “Hay que reconocer que hay individuos y empresas a las que no se ha llegado. Tenemos consciencia de que no podemos reemplazar una economía sana funcionando normalmente”.

La dueña de la calculadora

Por otro lado, explicó que siguen el progreso sanitario del país y, en base a eso, articulan las ayudas económicas que parten desde el gobierno nacional. El tercer IFE, por ejemplo, será para todo el país.

“Hay muchas cosas para estudiar: el caso de las mujeres que no pueden salir a trabajar porque tienen en sus espaldas las tareas de cuidados de niños o mayores; los jóvenes que no encuentran trabajo; las personas que han dejado de buscar trabajo y en realidad son inactivas; la gente que tiene trabajo pero no registrado y, en tanto y en cuanto no pueden salir de sus casas, no pueden generar ingresos. Esas 9 millones de personas forman parte de una bolsa bastante heterogénea. Hay que desgranar esa heterogeneidad y estamos trabajando en eso”, indicó Todesca.

Al referirse al empleo, fue categórica: “Está claro que en la Argentina desde hace muchos años, no sólo en el gobierno de Mauricio Macri sino también en el fin del de Cristina Kirchner, no se genera la cantidad de empleos necesaria para que la gente se instale correctamente en los mercados de trabajo. Tanto porque se genera una gran cantidad de empleo informal como porque la cantidad de empleo no va de la mano con la cantidad de gente que ingresa al mercado de trabajo. Esa es la discusión que hay que dar”.

“Trabajamos con escenarios y clasificamos sectores de la economía. Sabemos que hay algunos que van a tener una recuperación más lenta. Estamos diseñando instrumentos que acompañen a esos sectores durante muchos más meses”, completó.

Por último, remarcó: “Este país tiene que producir, importar y generar empleo digno. Hay objetivos claros y son esos. Lo eran antes de la pandemia y lo son hoy, obviamente en una circunstancia mucho más dramática. Para que eso se cumpla hay que tranquilizar la macroeconomía, y eso se ha ido logrando parcialmente. Hoy no estamos con el mismo nivel de inflación del año pasado, no hemos tenido bruscas devaluaciones, se ha recuperado el ahorro en pesos y estamos avanzando con la negociación de la deuda. ¿Estamos bien? No. Lo sabe la gente y lo sabemos nosotros. Pero estamos mejor que a fines del año pasado. Tenemos muchas capacidades, hay que ponerlas en juego”.