Mundo

Tocá para Lula: el ex mandatario de Brasil participó de un partido de fútbol


Los "Amigos de Lula y los Amigos de Chico Buarque" se enfrentaron los "Amigos del MST" para celebrar la libertad del ex mandatario brasileño. Lula anotó un gol de penal

Los «Amigos de Lula y los Amigos de Chico Buarque» se enfrentaron los «Amigos del MST» para celebrar la libertad del ex mandatario brasileño. Lula anotó un gol de penal

Bajo la consigna «tocá para Lula que está libre», el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva celebró su libertad este domingo con un partido de fútbol en el interior de Sao Paulo. El evento fue organizado por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El acto, celebrado en la localidad de Guararema, reunió a intelectuales, parlamentarios, líderes sociales y artistas afines a Lula, como el cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la música popular brasileña.

Lula, vestido de gris, salió al campo de juego con la 13 en la espalda, para formar parte del equipo «Amigos de Chico y Lula» que se enfrentó al equipo «Amigos del MST». Antes de que comience el partido, Chico Buarque le pidió de manera ocurrente a la defensa del MST «dejar a Lula Libre».

A los 10 minutos, el ex mandatario de Brasil anotó un gol de penal que celebró levantándose la camiseta antes los cientos de seguidores en el campo Dr. Sócrates Brasileiro, que él mismo inauguró en diciembre de 2017. Unos minutos después, Lula abandonó el verde césped para ver el partido desde el lateral.

«Mientras ellos transmiten odio, nosotros vamos aquí a transmitir alegría, fútbol y amor», declaró el exmandatario, en alusión al gobierno de Jair Bolsonaro, su mayor adversario político y que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder.

Lula pretende, a partir de enero, recorrer el país para hacer oposición al líder ultraderechista y apuntalar los apoyos para su Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones municipales de 2020.

Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de Lula, participó este domingo en el partido de fútbol, que calificó de «simbólico» porque «marca y celebra» la libertad del expresidente (2003-2010).

El letrado afirmó que en 2020 seguirán buscando la «nulidad total» de todos los procesos contra Lula, pues, en su opinión, no tuvo el derecho a «un juicio justo e imparcial».

En este sentido, recordó que aún tramitan dos recursos en el Tribunal Supremo que piden la suspensión de los procesos abiertos por el entonces juez Moro, y otro contra los fiscales de la Lava Jato.

Por su parte, el diputado federal del PT Paulo Teixeira declaró que la formación progresista «se siente con más fuerza» con la libertad de su líder, la cual les ha servido para «renovar energías» de cara al ciclo electoral del próximo año.

«Ahora necesitamos anular los procesos contra él y que tenga restaurados sus derechos políticos, y al mismo tiempo recorrer Brasil para fortalecer la oposición» con el objetivo de «ganar las elecciones (municipales) en 2020 y volver a gobernar Brasil en 2022», señaló.