Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Titulares de Taxis desmienten el aumento de tarifas: «Todavía no vamos a pedir un incremento»


"Tenemos que pedir el estudio de costos, pero el sector viene desde 2017 atravesando momentos duros", indicó a CLG José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario

Durante la pandemia uno de los sectores castigados fue el de los taxistas. Durante los últimos tres meses se registraron repuntes en sus ingresos pero la situación no está totalmente normalizada. Algunos gremios alzaron la voz reclamando incrementos en las tarifas, aunque desde Catiltar no lo ven así. CLG conversó con José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario.

«Nosotros, si bien pensamos que tiene que haber una actualización de tarifas, todavía no vamos a ir a pedir un aumento. No sabemos porqué el sindicato de peones de taxis salió de manera urgente a pedir un aumento cuando todavía no sabemos como van a ser las paritarias, no sabemos que va a pasar con una segunda ola de Covid y con que situación nos vamos a encontrar dentro de un mes. No sabemos y tenemos que pedir el estudio de costos para ver de que aumento estamos hablando» expresó Iantosca.

Con respecto a la situación que vienen sufriendo expresó: «El sector viene desde 2017 atravesando momentos duros, la pandemia terminó siendo parte del final del sistema de taxis. Ahora podemos decir que noviembre, diciembre y enero se ha trabajado bien pero bueno, no es la salvación. Podemos decir que tenemos trabajo y de seguir así vamos a salir adelante. El tema es como sigue, por eso no hablamos de aumento ya que no sabemos como continuará esta situación«.

Foto: Juan José García

«Las necesidades principales que tenemos es rever como comprar un auto, hoy en la Argentina no se puede porque estamos hablando de un millón y medio de pesos. Con viajes de 100 0 200 pesos se hace difícil costearlo. Estaría bueno que salga la ley que presentó Daniel Filmus en su momento que planteaba sacarle los impuestos a los autos para taxis y remises. Si esa ley se aprobaría nosotros podríamos dar un gran paso y salvar la relación que tenemos con los choferes por los costos que tienen. A nosotros nos cuesta un 60 % de la recaudación total», amplió.

En cuanto a las respuestas de los gobernantes afirmó: «Las autoridades escuchan y acompañan poco, el Estado tiene que hacer mucho mas de la que está haciendo. Tenemos reuniones, nos escuchan pero el taxista no recibió mucho apoyo en la pandemia«.

Otro de los puntos calientes del momento es la inseguridad reinante en nuestra ciudad, el dirigente respondió al respecto: «Con respecto a la inseguridad, es el día a día, si bien no tenemos el nivel de robos que teníamos años atrás, no deja de ser preocupante y duro por como está la ciudad. Estamos muy expuestos las 24 horas del día, entramos a lugares donde está difícil. Tanto la economía como la inseguridad siguen siendo el gran déficit de los gobernantes. La semana pasada tuvimos una reunión donde hablamos de poner 5 corredores entre las 13 y las 16 donde anda poca gente por la calle y hay muchos robos«.

«Para este año la idea es mantener el transporte público regulado para que la gente pueda viajar segura, con un precio regulado y no como muchos concejales y diputados que quieren desregular. Eso va a encarecer las servicios para la gente y como está hoy el sistema está todo mas controlado. Así se sabe quien te lleva y quien te trae todos los días«, cerró Iantosca.