La causa por el crimen de Ian Cabrera sumó la detención de otro adolescente. Desde el gobierno provincial advierten que el caso trasciende Santa Fe y analizan vínculos con redes digitales de alcance global
La investigación por el tiroteo ocurrido el pasado lunes 30 de marzo en la escuela Normal Mariano Moreno de San Cristóbal, que terminó con la muerte de Ian Cabrera, sumó en las últimas horas un nuevo giro: las autoridades confirmaron que analizan posibles vínculos con redes internacionales y el rol de las redes sociales en la planificación del ataque.
Así lo señaló la flamante vocera del gobierno provincial, Virginia Coudannes, quien advirtió que se trata de “una situación compleja que trasciende las fronteras de Santa Fe”, y agregó que eso hace “a la investigación más compleja y por eso destacamos el trabajo articulado entre la Policía provincial, las fuerzas federales y el Ministerio Público de la Acusación”.
Coudannes sostuvo que la suspensión de clases en San Cristóbal durante esta semana respondió a la necesidad de avanzar con medidas investigativas. “Las autoridades del Ministerio de Educación evaluarán los pasos a seguir en función del desarrollo de la investigación”, agregó.
En paralelo, este lunes fue detenido un adolescente de 16 años en la ruta nacional 11, a la altura de Nelson, en un operativo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y otras fuerzas de seguridad. El joven, con edad punible, quedó vinculado a la causa que investiga el ataque.
Según explicó el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, el procedimiento fue resultado de tareas de inteligencia que incluyeron más de 24 horas de seguimiento. “Fue un trabajo articulado en un terreno complejo, pero se logró una detención limpia”, sostuvo.

Una trama que excede lo local
Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que el hecho no fue aislado. De acuerdo a las primeras líneas de análisis, el adolescente detenido habría tenido conocimiento previo del ataque e incluso se investiga si planeaba ingresar armado a la institución.
En este contexto, Galfrascoli advirtió que el caso podría estar vinculado a una “red internacional, difusa y anárquica”, que promueve este tipo de hechos violentos y que opera principalmente a través de entornos digitales.
“Son estructuras que buscan causar el mayor daño posible y que incluso veneran a autores de masacres similares”, explicó el funcionario, quien remarcó que este tipo de fenómenos ya se registran en otros países.
El rol de las redes sociales y el ciberpatrullaje
Uno de los focos centrales de la investigación está puesto en las redes sociales y plataformas digitales, donde se detectaron amenazas y mensajes que podrían haber anticipado el ataque.
Las autoridades confirmaron que trabajan con sistemas de ciberpatrullaje a nivel provincial y nacional, además de unidades especializadas en delitos complejos y antiterrorismo. También se analizan comunicaciones en videojuegos online, donde pueden generarse vínculos y planificaciones delictivas.
En ese marco, desde el gobierno provincial pidieron a las familias estar atentas al uso de la tecnología por parte de adolescentes. “Estas nuevas tipologías delictivas utilizan el aislamiento y el alto nivel de conectividad. Es clave el rol de los adultos”, remarcaron.

Una comunidad golpeada
Mientras avanza la investigación, la comunidad educativa de San Cristóbal continúa conmocionada. Las clases permanecieron suspendidas durante varios días debido a las tareas judiciales y de seguridad dentro del establecimiento.
Desde el Ministerio de Educación provincial indicaron que será esa cartera la que defina cuándo se retomará la actividad escolar en la institución, en un contexto marcado por el dolor y la preocupación.
La causa sigue en pleno desarrollo y se esperan definiciones en las próximas horas, cuando se realicen las audiencias imputativas que podrían arrojar más detalles sobre una investigación que, por su complejidad, ya excede el ámbito local y enciende alertas a nivel nacional e internacional.
