Política y Economía

Tierra del Fuego tiene la mayor participación de mujeres en un Gabinete


Más del 66% de los integrantes del primer equipo son mujeres. En el Gabinete de Alberto Fernández no se llega ni siquiera al 20%

Más del 66% de los integrantes del primer equipo son mujeres. En el Gabinete de Alberto Fernández no se llega ni siquiera al 20%

Tierra del Fuego encabeza el ranking nacional de mujeres dentro del gabinete gubernamental con el 66,77% de los cargos, según un informe publicado por un medio digital feminista sobre paridad dentro de la función pública en las provincias.

El gobernador fueguino Gustavo Melella, que asumió el martes 17, conformó un equipo de colaboradores con 9 ministerios, de los que 6 estás ocupados por mujeres.

Según el ranking de «ChEEk» (www.cheek.com.ar) , el segundo lugar lo ocupa la provincia de Chaco con un gabinete conformado por el 62,50% de mujeres, seguido por Entre Ríos y Neuquén con el 50%, mientras que el último puesto le corresponde a La Pampa y Formosa, donde directamente no hay representación femenina en ningún cargo de primera línea.

El informe destaca que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, cumplió con el compromiso asumido a lo largo de la campaña de garantizar «renovación política y paridad de género», y además de crear un gabinete donde hay mujeres al frente de 5 de 8 ministerios, el promedio de edad es de 39 años.

Por su parte en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez creó seis ministerios y la mitad fueron ocupados por mujeres, con la particularidad de que Sofía Sanucci, quien será ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, juró provisoriamente como secretaria de Estado porque le faltan tres meses para cumplir los 30 años de edad que fija la constitución como requisito para estar al frente de un ministerio.

En la misma línea, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, conformó un gabinete con la mitad de hombres y la mitad de mujeres, y declaró que «nos enorgullece presentar un equipo equilibrado en materia de género, con una representación igualitaria y con personas que tienen una gran experiencia política y formación profesional. Creemos que es parte de lo que la sociedad nos está demandando», destacó.

De acuerdo al informe de «ChEEk», el 91,67% de los gabinetes ministeriales del país tienen menor cantidad de mujeres que de varones, y solo Buenos Aires y Córdoba crearon un ministerio específico que se ocupa de los derechos de las mujeres.

En tanto, el primer ministerio nacional de las «Mujeres, Géneros y Diversidad» lo conduce Elizabeth Gómez Alcorta, una de las cuatro ministras sobre 21 carteras que conforman el gabinete del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En el país hay actualmente solo 2 gobernadoras mujeres: Arabela Carreras, de Río Negro, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y 6 vicegobernadoras: Alejandra Rodenas (Santa Fe), Analía Rach Quiroga (Chaco), Florencia López, (La Rioja), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego), Laura Strata (Entre Ríos) y Verónica Magario (Buenos Aires).

En Tierra del Fuego, el gobernador Melella es el primer hombre en encabezar el Poder Ejecutivo después de 12 años, ya que la ex gobernadora Fabiana Ríos (la primera mandataria electa del país) estuvo 8 años en el poder (desde 2008 a 2015) y Rosana Bertone gobernó entre 2016 y 2019.