El “Laboratorio del Fin del Mundo”, la empresa estatal de Tierra del Fuego creada para la producción de medicamentos, firmó un convenio con la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb para fabricar “Daclatasvir”, un remedio contra la Hepatitis C, confirmaron fuentes oficiales.
El emprendimiento provincial ya producía desde septiembre el “Atazavir 300 miligramos”, un medicamento que bajo el nombre comercial de “Suravir”, se utiliza para tratar a personas afectadas de VIH.
La incorporación del nuevo producto se formalizó el miércoles con la firma de un convenio entre el titular del laboratorio fueguino, Carlos López, y la directora de asuntos regulatorios para América Latina y el Sudeste Asiático de Bristol Myers Squibb, Lorena Mauro.
“Se trata de un desarrollo conjunto que demuestra el desempeño que están teniendo nuestras instalaciones y nuestro recurso humano, sobre todo para cumplir con las normas que impone esta industria a nivel mundial”, explicó López en declaraciones tras un acto que fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone.
El funcionario precisó que otro convenio con el dueño de la licencia del medicamento permitirá su exportación a países de América Latina, lo que conlleva “mayores expectativas de ampliar la producción”, indicó.
Por su parte, Mauro confirmó que a través de este acuerdo, Tierra del Fuego tendrá la patente del medicamento en la zona hasta 2028, y enfatizó que “la alianza es posible porque la provincia cumple con todos los requisitos que el mercado farmacéutico indica”, sostuvo la representante de la farmacéutica multinacional.