Más noticias
Política y Economía

Se vota el domingo

Tierra del Fuego: a días de las elecciones, denuncias cruzadas entre oposición y oficialismo


Los apoderados de Unidad Fueguina, la alianza entre el PJ y el kirchnerismo que postula la reelección de la gobernadora Rosana Bertone en Tierra del Fuego, presentaron este viernes una denuncia para «dejar sin efecto» la constitución de listas colectoras de Concertación Forja, que impulsa la candidatura a gobernador del actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y denunció «intento de proscripción».

La presentación, sobre la que deberá expedirse la junta electoral de Tierra del Fuego, integrada por el juez electoral Isidoro Aramburu, el camarista Civil Alejandro Fernández y el fiscal Daniel Curtale, se concretó en el marco de las elecciones provinciales del domingo.

Forja estableció esos acuerdos con siete partidos políticos distintos: MPF, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas y Partido Popular, de manera que cada uno de los partidos lleve la fórmula a gobernador encabezada por Melella, y todas se sumen entre sí en el escrutinio.

La presentación de Unidad Fueguina objetó que esas colectoras fueron «mal homologadas», porque los acuerdos no determinan en forma específica que los votos de todos irán a Forja y afirmó que los sufragios se sumarán al partido de los involucrados en el acuerdo que más votos obtenga en la elección.

Asimismo, advirtió que al no especificarse la forma en que se adjudicarán los sufragios logrados por los partidos firmantes, se produce un «acto ilegal» porque el votante «no sabe» en qué partido terminará su voto.

«Esta situación constituye una práctica que desvirtúa la oferta electoral, que debe ser cierta y transparente para que el elector pueda tomar su decisión con absoluta libertad y conocimiento», sostiene el escrito presentado ante la junta electoral al que accedió Télam.

Por su parte, las fuerzas políticas nucleadas en Forja emitieron un comunicado en el que denuncian un «intento de proscripción» por parte de la alianza encabezada por Bertone.

«Esta maniobra política atenta gravemente contra la democracia y contra el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre las opciones que se le presentan. Se intenta torcer la voluntad popular y proscribir a un espacio político con el solo objetivo de mantenerse en el poder», aseveró el comunicado.

También expresó el pronunciamiento de Forja que «la democracia se funda en la soberanía popular. Es el pueblo quien elige libremente a sus representantes» y sostuvo que «si un sector de la política pretende desconocer la decisión popular, lo que está haciendo es desconocer el sistema democrático e intentando ganar en la justicia lo que no puede ganar en las urnas».