Informes CLG
Más noticias

La historia de Gonzalo

Tiene dificultades para hablar, hace radio y su caso es ejemplo de superación     


Una meningitis cuando tenía unos meses de vida le dejó una serie de dificultades motrices y la imposibilidad de hablar. Mediante una app realiza un programa de radio, escribió dos libros y da charlas

 

Por Diego Carballido

En la ciudad de Dolores, al sur de la provincia de Buenos Aires, todos conocen la historia de Gonzalo Giles. A pesar de que una meningitis lo dejó prácticamente sin voz cuando era muy pequeño, hoy tiene su propio programa en la radio local y hasta la cadena internacional Nat Geo lo eligió para ser una de las caras visibles de un documental que se conoció en toda Latinoamérica.

“Gonza”, como le dicen sus amigos, tiene 21 años y cuando tenía cinco meses sufrió una meningitis que le quitó el habla. Desde su adolescencia se comunica por medio de un sintetizador que emite con voz lo que él mismo escribe en su celular. Su obstinamiento y sacrificio hicieron que pudiera llevar adelante su sueño: tener un programa de radio.

Nada fue sencillo para Gonzalo. Cuando estuvo en la secundaria sufrió la discriminación de sus compañeros, lo que lo deprimió a tal punto de penasr en quitarse la vida. A pesar de todo, en el año 2015 tuvo la oportunidad de estar al frente de un programa en la radio de su ciudad -Radio City de Dolores  FM 93.3-, donde aún continúa trabajando gracias a la tecnología que le permite decir todo lo que escribe.

A través de una aplicación de su celular -Type and Speak-, dirige y lleva adelante su programa La Voz en On: «Las radios chicas obligan a hacer muchas cosas a la vez. Somos pocos y hacemos de todo. Hoy opero, me encargo de producir y hasta de ordenar y limpiar», aclaró Gonzalo en una entrevista.

«A los cinco meses sufrí una hemiparesia derecha y apraxia de los músculos del cuello, mandíbula y lengua, y compromiso de todos los músculos que hacen a la articulación del habla, masticación y deglución», explicó con precisión y agregó: «Esto significa no poder articular la parte derecha del cuerpo. Y no poder articular lo que es la boca».

El caso de Gonzalo generó tal repercusión que llamó la atención de los productores de ​National Geographic, quienes lo eligieron para su campaña publicitaria «1 en 1 millón», con el eslogan «cuando las palabras de un mudo pueden ayudar».

«No sé qué vine a hacer acá al planeta, pero algo, una voz en mi cabeza, me dijo siempre que no nací para pasar desapercibido», reflexionó el joven. «Milagro es otra cosa. Lo que yo tuve es mucha suerte, porque vivía en el lugar indicado, con los padres indicados que encontraron a los profesionales indicados», aseguró mediante la voz que sale de su celular.

Según su análisis, su condición le permitió “ver el mundo desde una óptica distinta al resto. Me permite pensar antes de hablar y, sobre todo, escuchar al otro. Aunque es incómodo para mantener una conversación, la gente con el tiempo se acostumbró a mis tiempos”. En el año 2016, Gonzalo publicó “Sangre locura y amor”, su primer libro de cuentos, y este año presentó “Totalmente Gonzalo”, una especie de autobiografía.

Entre tanto, tuvo tiempo para estudiar la carrera de periodismo que está a punto de culminar. “Tengo dos libros, hago radio, recorro ciudades dando charlas. Puedo decirles que nunca es tarde para empezar algo, no hace falta esperar al lunes, el momento es hoy, es ahora. Yo ya alcancé muchas metas, pero surgieron otras nuevas porque quiero crecer, porque el universo me reta a seguir cada mañana. No sé si habrá alguna fórmula secreta pero yo creo en la constancia y el esfuerzo”, afirmó el joven de Dolores. “Quiero que mi ejemplo de lucha ayude a otros y creo que el mensaje es que no existen imposibles. Desde la incapacidad se puede hacer y mucho” agregó.

A raíz de su destacado trabajo, Gonzalo obtuvo el Premio Especial a la innovación en radio de los Premios Caduceo a Comunicadores y Medios bonaerenses que entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.