Informes CLG

#InformeCLG

Tiene autismo y la música le cambió la vida: conocé la historia de Iván


Iván, el primero de la derecha, lidera la banda que crece día a día.

“Iván y sus amigos” es la banda liderada por Iván Demirci, de 20 años. "Más allá de lo musical, tiene una sonrisa angelical, contagia optimismo", dijo su papá

 

Por Diego Carballido

Iván Demirci tiene 20 años, vive en Capital Federal y está al frente de una banda que lleva su nombre. No sería particular la historia de este músico si no fuera porque este joven convive desde muy pequeño con el Trastorno del Espectro Autista. Una situación que no le impidió componer sus propias canciones y lograr otro tipo de comunicación desde la música.

“Él encontró en la música una ventana al mundo y puede recorrer los escenarios compartiendo sus canciones. Tiene un talento natural y aunque escucha todo tipo de género, le gusta mucho el rock”. La descripción la realiza el padre de Iván, y mánager de la banda, Ricardo Demirci, al referirse a este particular caso donde la música funciona como una valiosa herramienta de inclusión.

Desde el entorno de Iván aseguran que tiene un vínculo con el arte desde muy pequeño. “Sus primeras palabras, a los 5 años, provenían de las canciones infantiles que escuchaba una y otra vez”, aseguran sus padres quienes tempranamente incorporaron a la musicoterapia como parte del tratamiento del niño.

“A los 12 años, uno de sus terapeutas, Sebastián Wajnerman, incorporó una guitarra a sus sesiones, y acompañado por Iván en su bongó, pronto habían logrado componer cuatro temas. Todos basados en los intereses de Iván”, expresó su padre.

Al poco tiempo de notar los avances que lograba a partir de la ejecución de su música, fueron los docentes de Iván en ese momento quienes propusieron conformar una banda de música como parte de un ejercicio de entretenimiento. Así fue el comienzo de «Iván y sus amigos». Nadie se imaginó que el grupo podría llegar tan lejos hasta presentarse en diferentes escenarios del país.

En la actualidad, la banda está integrada por el propio Iván, Juan Tenaglia en voz, batería y coordinador musical, Diego Battaglia en el bajo y Patricio Álvarez en la guitarra. La banda tiene temas propios escritos por Iván y también hacen covers de rock, pop y melódico.

“Es increíble ver y escuchar los comentarios de la gente. Más allá de lo musical, Iván tiene una sonrisa angelical, contagia optimismo y yo, como padre, siento que le estamos demostrando al mundo que con mucho trabajo y sacrificio todo es posible”, compartió Ricardo Demirci.

La banda ensaya desde el año 2012 y ya cuenta con numerosas presentaciones en recitales y eventos solidarios. “Iván, con su transformación sobre el escenario rodeado de sus amigos de la banda, es viva evidencia de que su discapacidad, la que le impide conversar como lo hacemos convencionalmente, no le impide comunicarse a través de la música: su talento”, aseguran desde la web que tiene la banda donde comparten fotos y videos de sus presentaciones.

El grupo “Iván y sus amigos” ya fue nombrado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por el Concejo Deliberante de San Isidro y por el Concejo Deliberante de Mercedes.