El radicalismo empezará a diseñar su estrategia de cara a los próximos comicios. ¿Nace un nuevo frente con el PRO?
La convención provincial del radicalismo deliberará este martes con el objetivo de definir su estrategia electoral, en un contexto interno con posiciones encontradas y de cara a un escenario político sacudido por la reciente muerte de Miguel Lifschitz —el gran ordenador del Frente Progresista. FPCyS— como consecuencia del coronavius.
De la mano de su nuevo presidente, el senador provincial Lisandro Enrico, la convención de la UCR de Santa Fe sesionará (de modo virtual) con un primer objetivo: fijar la política de alianzas, en línea con los dictados de las autoridades nacionales del centenario partido, para la conformación de listas de precandidatos a senador y diputado. En ese sentido, todo indica que será ratificada la sociedad con el macrismo.
Según publica el diario La Capital, la otra meta, que demandará un trabajo más fino y posiblemente no depare una resolución inmediata, se centra en el armado de la estrategia provincial para los comicios que pondrán a consideración 14 intendencias, todas las comisiones comunales y renovaciones parciales en Concejos Municipales.
Existen posiciones encontradas entre los dirigentes provinciales del centenario partido
En enero pasado, los radicales Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, Carlos Fascendini y Mario Barletta, entre otros, emitieron un mensaje conjunto que pareció ponerle fin a la experiencia del FPCyS. E instaron a avanzar con otra construcción amplia y en forma mancomunada con la UCR nacional. De inmediato, la propuesta de un frente XXL cosechó reparos entre el socialismo.
Pero, tras la muerte de Lifschitz, ocurrida el 9 de mayo, los radicales del NEO reforzaron su planteo para recrear una alternativa amplia a los gobiernos provincial y nacional.
En ese sentido, el sector de la UCR santafesina aludió a un fin de ciclo del Frente Progresista y contraofertó la construcción de una “alternativa potente” al kirchnerismo.
Poco después, el comité provincial del radicalismo emitió un pronunciamiento en el que instó a “la unidad partidaria y a la conformación de una amplia coalición opositora”.
Sin embargo, la iniciativa volvió a generar el rechazo de los socialistas. Y, en sintonía, se sumaron los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón (Rosario y Santa Fe, respectivamente) y dirigentes del macrismo.
Luego, el espacio denominado Radicales Libres se desmarcó de la propuesta de sus correligionarios para constituir una nueva coalición opositora y ratificó su pertenencia al Frente Progresista.