Más noticias
Mundo

Unión Europea

Theresa May pidió una extensión del Brexit hasta el 30 de junio


La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy a la Unión Europea (UE) retrasar la salida del Reino Unido del bloque hasta el 30 de junio, una extensión que será más corta si el Parlamento aprueba su ya tres veces rechazado acuerdo del Brexit.

«El Reino Unido propone que (la extensión) termine el 30 de junio de 2019», escribió May en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Si los partidos son capaces de ratificar (el acuerdo) antes de esa fecha, el gobierno propone que el periodo termine antes», agregó la primera ministra.

La carta de May fue difundida por su oficina poco después de que medios citaran a un funcionario de la UE de alto rango, que afirmó que Tusk propondrá una extensión de la fecha del Brexit de un año, que podría concluirse si Londres ratifica el acuerdo de salida.

May también dijo a Tusk en su carta que el Reino Unido iniciará los preparativos para participar en las elecciones para el Parlamento Europeo en caso de que todavía sea miembro del bloque cuando comiencen los comicios, el 23 de mayo, informó BBC.

La actual fecha del Brexit es el 12 de abril, luego de que la UE ya aceptara aplazarla una vez debido a los repetidos rechazos del Parlamento británico al acuerdo alcanzado entre May y la UE en noviembre pasado tras dos años de negociaciones.

En la carta, May insistió en que quiere garantizar que el Reino Unido salga de bloque, después de 46 años, de manera ordenada, con un acuerdo que ayude a desconectar los intricados lazos políticos, económicos, diplomáticos y de seguridad entre ambas partes.

«La política del gobierno siempre ha sido y seguirá siendo abandonar la Unión Europea de manera ordenada, y sin una demora indebida», escribió May,

Economistas y empresarios dicen que un Brexit sin acuerdo provocará serios trastornos económicos a ambos lados del Canal de la Mancha, por la consecuente imposición de trabas de todo tipo de trabas al tránsito de personas y mercaderías en ambas direcciones.

May corre contra el reloj para tratar de aprobar su acuerdo antes de la cumbre de los líderes de la UE del próximo miércoles en Bruselas, cuando se tomará la decisión formal de extender o no la fecha del Brexit, algo que debe aprobarse por unanimidad.

Algunos líderes europeos, como el presidente francés, Emmnauel Macron, han dicho que quieren oír una clara razón de May de por qué el Brexit debería ser retrasado otra vez, una medida que sumará incertidumbre a la que ya enfrentan las empresas del bloque.

El equipo de May está negociando actualmente con el principal fuerza opositora, el Partido Laborista, en un intento por conseguir los votos que necesita para que el Parlamento apruebe su acuerdo en una cuarta votación. Pero hasta ahora las conversaciones no han llegado a ese punto.

May dijo en su carta que si no llegara a un compromiso con los laboristas, ambas partes «en cambio buscarían establecer un consenso sobre un pequeño número de opciones claras sobre el futuro de la relación para que se sometan a una serie de votaciones (en el Parlamento) para determinar qué curso seguir».

Pero admitió que este proceso podría llevar tiempo y que probablemente fuerce al Reino Unido a participar en las elecciones para el Parlamento Europeo de fines de mayo, casi tres años después de que los británicos decidieron, en un referéndum, salir de la UE.

Si el Reino Unido fuera todavía un estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estaría bajo una obligación legal de celebrar elecciones», escribió May. «El gobierno, por lo tanto, está realizando preparativos legales y responsables para esta contingencia», agregó.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se muestra a favor de mantener una unión aduanera con la UE, pero May ha rechazado siempre esto ya que impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque, como Estados Unidos o China.