Rei Lida, una japonesa de 19 años, nunca bajó los brazos. Con esfuerzo y compromiso, la joven logró terminar una de las tradicionales carreras de larga distancia que se disputa en Japón, conocidas como Ekiden. Inmediatamente, su imagen causó furor en las redes sociales. Mientras algunos se conmovieron, para otras personas la imagen causó indignación.
En un intento desesperado por finalizar su recorrido y ser relevada, Lida se fracturó la pierna derecha. De esta manera, sus últimos 200 metros los realizó gateando. Acompañada por un oficial de la prueba y ante la mirada llorosa de su compañera, Lida logró terminar con sus rodillas completamente ensangrentadas, agotada física y emocionalmente por el esfuerzo realizado.
Al momento de su lesión, Lida se encontraba finalizando la segunda etapa de la prueba, que con seis relevos completa una distancia de 42,195 kilómetros. Acto seguido el director de su equipo, Hisakazu Hirose, supo de la situación y envió una orden para retirar a la corredora y, por ende, a todo el equipo Iwatani Co.
Cuando llegó el mensaje a los oficiales que acompañaban a Lida solo le restaban 20 metros para el punto intermedio. «Lo que pasó fue muy lamentable», expresó en un comunicado la compañía Iwatani. «Esperamos que la organización de la carrera mejore en el futuro para que no vuelva a ocurrir». Después de lograr su objetivo, la japonesa fue trasladada al hospital y necesitará entre tres y cuatro meses para recuperarse de su lesión.
La carrera se disputó a finales de octubre, pero la repercusión fue tanta que la imagen de Lida gateando se sigue viralizando en las redes sociales, generando una lluvia de mensajes de elogios y admiración por su perseverancia y sacrificio.
Sin embargo, también hubo fuertes críticas sobre los organizadores de la carrera en la prefectura de Fukuoka por no intervenir e intentar proteger la salud de la joven corredora.