Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: líderes mundiales envían condolencias y ofrecen ayuda


El devastador sismo ocurrido este domingo por la noche ya dejó más de 2.300 muertos y más de 10.000 heridos

Conmoción mundial, condolencias, solidaridad y promesas de ayuda son las principales reacciones de líderes mundiales tras el devastador terremoto que afectó Turquía y Siria, que tras varias réplicas -entre ellas otro movimiento telúrico casi de igual magnitud que el primero- ya dejó al menos 2.300 muertos y más de 10.000 heridos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió hoy sus condolencias a los dirigentes turco y sirios y ofreció la ayuda de Rusia, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin expresó sus «sinceras condolencias» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a «aportar la ayuda necesaria», reportó la agencia Sputnik.

En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Assad, el mandatario expresó su «tristeza» y propuso «toda la asistencia necesaria» de Moscú tras la catástrofe.

La Unión Europea (UE), por su parte, expresó también su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar» a los países afectados por el terremoto.

«Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes», agregó, citado por la agencia Europa Press.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, lamentó que el sismo haya matado a «cientos» de personas y «ha herido a muchas más». «Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar», ratificó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su «total solidaridad» con «el pueblo de Turquía y Siria» tras el «mortal terremoto».

«Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos», aseguró.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló en un mensaje en redes sociales que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ya coordina el despliegue de equipos de rescate de Europa, siendo Países Bajos y Rumanía los primeros estados miembro que han ofrecido asistencia.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país puede enviar toda la ayuda necesaria a los países afectados.

«Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vida y devastación causados por el terremoto en Turquía y Siria. Le ordené a mi administración que continúe monitoreando la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria, del tipo que sea», escribió el mandatario en Twitter.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue inmediato de equipos médicos y de búsqueda y rescate.

El equipo incluye 76 especialistas británicos en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

El Reino Unido también está enviando un equipo médico de emergencia para evaluar la situación en el terreno.

En Siria, los Cascos Blancos financiados con ayuda del Reino Unido han movilizado sus recursos para responder.

Se espera que un vuelo salga del Reino Unido a las 4:00 de la tarde y llegue alrededor de las 9:00 de la noche hora local en Gaziantep.

Por su parte, la embajadora Jill Morris dijo que la embajada británica en Ankara está en estrecho contacto con las autoridades turcas para comprender cómo podemos apoyar mejor a quienes se encuentran sobre el terreno.

«Nuestros pensamientos están con todos los afectados por los terremotos de hoy. Rendimos homenaje a los valientes socorristas turcos que trabajan para salvar vidas».

También el papa Francisco envió su «sentido pésame» a Turquía y Siria por el terremoto y ofreció «sentidas oraciones» por las víctimas del devastador sismo que afectó a ambos países.

A través de telegramas enviados con la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se mostró «profundamente entristecido» por la «enorme pérdida de vidas causada por el movimiento telúrico.

En dos misivas enviadas a los representantes pontificios en los dos países, el Papa envió su «sentido pésame a quienes lloran» a sus seres queridos, así como ofreció sus «sentidas oraciones por las almas de los fallecidos».

Con una magnitud de 7,8, el temblor se sintió a las 4.17 (23.17 hora argentina) y luego tuvo «más de 40 réplicas», entre ellas una de 7,5 grados en la escala de Richter, casi la misma magnitud que el primero, según las autoridades locales.