Mundo

Terremoto en México: aumenta a cinco la cifra de muertos en Oaxaca


El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5 grados y ocurrió este martes por la mañana (tiempo local) con epicentro en la entidad mencionada; uno de los muertos era un trabajador de Pemex

El sismo de 7.5 grados de magnitud que se sintió este martes en varias partes del centro y suroeste de México, con epicentro en el estado de Oaxaca, dejó el saldo preliminar de cinco personas muertas, todas en dicha entidad, informaron las autoridades.

“Cuatro personas fallecidas, daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar, es el saldo preliminar del sismo con magnitud de 7.5 que se registró este martes 23 de junio a las 10:29 horas a 23 km al sur de Crucecita Oaxaca a cinco kilómetros de profundidad”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Un par de horas más tarde, el Consejo de Evaluación de Daños de Oaxaca aumentó la cifra a cinco en total, con la muerte de un hombre de 26 años en la comunidad de San Francisco Ozolotepec.

Además, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, confirmó que pidió formalmente la declaratoria de emergencia en su entidad, a raíz del temblor. “Quiero informar que estamos haciendo el planteamiento de la declaratoria para alrededor de 50 municipios”, aseguró el mandatario local.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas (tiempo del centro de México) se reportaron 447 réplicas. La réplica con la magnitud más intensa fue de 4.7 y se puede consultar el reporte completo realizado por los expertos aquí.

En la capital mexicana se reportaron algunos daños menores en edificios, ya resentidos por el terremoto de 7,1 grados de septiembre de 2017, que provocó unos 400 muertos y derribó decenas de inmuebles.

https://twitter.com/JimenezLandin/status/1275477587020533760

Precisamente la réplica de 4.7 grados de magnitud se presentó al sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 15:54 horas (tiempo local), en el mismo lugar donde se presentó el sismo de 7.5 grados que alertó a la población de varias entidades mexicanas unas horas antes.