La Cámara Alta volvió a sesionar para debatir el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación
La Cámara Alta volvió a sesionar para debatir el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación
Tras largas horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este viernes la media sanción del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación. El proyecto fue votado positivamente por 134 legisladores mientras que 110 lo hicieron en contra. El proyecto fue girado este viernes al mediodía al Senado de la Nación donde el Frente de Todos confía en que se transforme en ley. La sesión en la Cámara Alta cuenta con el debut de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.
El Senado de la Nación comenzó a sesionar a las 16.20 para tratar el proyecto de emergencia económica y el Frente de Todos confía en poder convertirlo en ley al término de un debate que, en principio, sería más corto que el de Diputados. A minutos del inicio de la sesión, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió hacer un cuarto intermedio de dos horas.
Naidenoff puso el cuarto intermedio como condición para habilitar el tratamiento del tema, dado que al no tener dictamen de comisión el Frente de Todos necesita que los dos tercios de los presentes avalen el inicio del debate del proyecto, y aseguró que quieren «tomar conocimiento de las modificaciones» hechas al proyecto por la Cámara de Diputados.
Ante ese escenario, su par del Frente de Todos, José Mayans, aceptó el pedido de dos horas por parte de la oposición, a pesar del intento de la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, de acotarlo a una hora.
Tras la aprobación de la suspensión del consenso fiscal 2017, la autorización para que el presidente Alberto Fernández pueda salir del país, y el permiso para los ejercicios militares que se hacen todos los años, se decidió un cuarto intermedio de una hora y media. Hasta el momento se desconoce a qué hora podría ser la votación.
Unos minutos antes de entrar en cuarto intermedio, el senador de la Unión Cívica Radical, Julio Cobos, anunció que su bloque presentó un nuevo proyecto para modificar un artículo sobre las jubilaciones.
En la reunión de Labor Parlamentaria a la que asistieron los jefes de bloque después del mediodía se acordó que la lista de oradores fuera acotada, a los efectos de que la sesión no se prolongue hasta la madrugada.
Además, la Cámara alta votará la suspensión del Consenso Fiscal 2017 que el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores y la autorización para que el primer mandatario pueda salir del país, ambas iniciativas que pasarán a Diputados.
En una actividad inusual para un viernes, los senadores comenzaron a arribar a sus despachos desde esta mañana para la primera sesión extraordinaria que tendrá a la vicepresidenta Fernández de Kirchner a cargo de conducir la discusión en el recinto, en el puesto que ocupaba la macrista Gabriela Michetti.
Convocados por el presidente del bloque, José Mayans, los senadores del Frente de Todos se reunieron esta mañana en el segundo piso de la Cámara para terminar de delinear la estrategia que adoptarán en el debate de la llamada ley ómnibus.
Según voceros legislativos, la sesión tendría en la Cámara alta un tratamiento «rápido» a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados donde la discusión se extendió por casi 20 horas ininterrumpidas. «Hay número cómodo para sancionar la ley», aseguró esta mañana el senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo.
La maratónica sesión en Diputados comenzó ayer a las 15 y concluyó esta mañana, cerca de las 10.30, con la aprobación por 134 votos a favor y 110 en contra de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta deberá ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.