Ciudad
Gremiales

Terés y la presencialidad plena: «Parece más una dinámica electoral que una de cuidado»


El delegado de la seccional de Amsafé Rosario dialogó con CLG sobre la decisión del Gobierno provincial del final de las burbujas y el regreso a las clases con normalidad

El Ministerio de Educación de Santa Fe convocó a las escuelas de toda la provincia a que desde el lunes “organicen sus espacios” físicos para comenzar a “transitar el período de presencialidad sin alternancias” tras la decisión que tomó el Consejo Federal de Educación.

La cartera educativa santafesina distribuyó en las últimas horas en las escuelas una circular en la que “convoca” a los equipos docentes a diseñar el regreso a clases presenciales sin alternancias, es decir, sin separar las divisiones en burbujas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

CLG dialogó con Gustavo Terés, delegado de la seccional de Amsafé Rosario, sobre las nuevas medidas.

«Me parece que lo que sigue estando ausente es el trabajo colaborativo entre los gremios y las comunidades científicas. Los ministerios de educación siguen trabajando por fuera de la necesidad de construcción de ciertos consensos. Estamos en el nivel más bajo de contagio de la pandemia y eso es alentador, y para nosotros significa no bajar la guardia, seguir cuidándonos, seguir insistiendo con el protocolo, con la distancia de metro y medio, en el uso de barbijo, en la ventilación cruzada y el no apresuramiento», expresó Terés. Y agregó: «Parece que tuviera más una dinámica electoral que una de cuidado. Sepamos que hay mucha incertidumbre con la cepa Delta. Insistimos en que se garanticen los espacios y los insumos porque si el Gobierno dice que tienen que estar los espacios garantizados, los medidores necesarios y los barbijos, eso es responsabilidad del Estado. Además, nos gustaría que hubiera una política, que han aconsejado los especialistas, de rápida vacunación de la franja de los chicos que están autorizados de 13 a 19 años«.

Sobre si pudieron conversarlo con las autoridades, sostuvo: «La ministra no discute con nadie, te anuncia una medida el viernes o el sábado a último momento del domingo para que se aplique el lunes. No trabaja sobre los consensos, sobre los comités de crisis, Santa Fe es una provincia muy diversa, no es lo mismo discutir en Rosario que en la capital o que en una comuna con todos los espacios disponibles, con menor cantidad de alumnos, eso necesita un análisis concreto sobre una situación concreta«.

Mirá la nota completa a continuación: