Política y Economía

#EntrevistaCLG

Terés pidió invertir en infraestructura: «El año pasado casi no hubo obras»


A horas de que arranquen las negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales, CLG dialogó con el titular de Amsafé Rosario

En el marco del anuncio del ministro de Gobierno Pablo Farías, quien indicó que el próximo martes comienzan las paritarias con los gremios docentes y estatales, Con la Gente dialogó con el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Además de afirmar que espera que se aplique la cláusula gatillo como corresponde y que los aumentos deberían tener en cuenta la inflación, también habló sobre la necesidad de que el gobierno invierta en obras de infraestructura para Educación. «El año pasado prácticamente no hubo obras, sí reparaciones», expresó.

En este sentido, Terés detalló: «Hace falta construir más jardines de infantes. Hay que avanzar en la construcción de salones, porque hay escuelas que no dan a basto». Además, se refirió a obras que ya estaban en proceso y no se terminaron. «Hay escuelas que tendrían que haberse terminado, donde había responsabilidad de Nación y de Provincia. Entendiendo que la Provincia es el mayor responsable, debería haber avanzado en la financiación de esas obras», agregó.

Otro de los temas que al gremio docente preocupa mucho es la falta de creación de cargos. «Los cargos y las horas cátedras tienen que respetar el crecimiento del sistema. Hemos denunciado a fin de año todo el ajuste que se fue haciendo en política de cargos, con descuentos compulsivos a compañeros sin ningún tipo de justificativo», comentó Terés. Al mismo tiempo, hizo una salvedad respecto a aquellos docentes que pudieron haber abusado del sistema. «Estamos hablando de compañeros que hicieron todo como debían y el gobierno, por el mal funcionamiento del sistema, le ha hecho pagar las consecuencias. Hay compañeros que han perdido días en situaciones de mucha carencia», concluyó.

«No es casualidad que el gobierno le haya dado el acta de defunción a la Secretaría de Bienestar Docente, que había sido creada apenas comenzó el gobierno de Binner como la gran novedad del gobierno del FPCyS», consideró el gremialista en diálogo con CLG. Analizó como clave que justo en este momento ese espacio donde «los docentes iban iban a ser escuchados», ya no exista. «El gobierno prefiere a veces las máquinas conectadas que responden de manera estandarizada con la peor contención neoliberal, que una atención que permita realmente cuidar y proteger las condiciones de trabajo y a los docentes», finalizó.