Sin categoría

Teres: “El Gobierno pretende controlar la inflación con salarios a la baja”


Por Alejandro Maidana

Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, la seguidilla de decisiones antipopulares parece no cesar. Las políticas de ajuste han calado muy hondo en el bolsillo de aquellos que menos tienen, o deben hacer un esfuerzo muy grande para sostenerse de pie ante una actualidad que los margina.

Una de las últimas decisiones del gobierno nacional tiene que ver con la discusión salarial, que se acorralada por un decreto presidencial. Para saber algo más, Con la Gente dialogó con el secretario general de la seccional Rosario de Amsafe, Gustavo Teres.

Punto final para la mesa paritaria nacional docente

Así lo resolvió el gobierno a través de un decreto que reglamenta la garantía automática que establece que el piso salarial de la actividad, que hasta el 2016 era convenido en una negociación paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes con representación nacional, deberá ubicarse indefectiblemente un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

A través del decreto 52/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con dos consecuencias para la relación con los gremios docentes. Por un lado busca derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional y además procura «igualar» la representación gremial en los mesa de discusión nacional, que en la práctica significa recortar el poder de acción de Ctera en ese ámbito.

El referente local de Amsafe sostuvo: “Obviamente rechazamos las medidas del gobierno y esta falacia que tiene su anclaje en democratizar la representatividad de los gremios, ya que lo busca es diluir la presencia de la entidad mayoritaria”.

Sobre la estrategia del gobierno nacional, fue contundente: “Esto es parte de una táctica del gobierno para poder discutir paritarias a la baja. Lo que encierra todo eso es tratar de fijarlas no superando el 15%, y eso es inaceptable«.

Con respecto a las inquietudes de las bases, expuso: “Primero esperamos que el gobierno de la provincia no imite la línea del nacional. La mayoría de los docentes, para no decirte de forma unánime, rechazan esta imposición del gobierno nacional”.

Sobre las promesas vagas de Cambiemos, enfatizó: “Hizo escuela en las promesas incumplidas, pero no hace escuelas. Lo primero que no cumplió, fue lo de respetar las paritarias, rápidamente salieron a perseguir a los bancarios, aceiteros y docentes que plantearon esto. En segundo lugar fue la cláusula gatillo, van de retroceso en retroceso, con una clara intencionalidad. Pretenden que los trabajadores se hagan cargo de la crisis, y controlando la inflación con salarios a la baja”.

Este gobierno no dialoga, se jactaba de ser democrático y plural, y demostró ser todo lo contrario”, concluyó el secretario general de Amsafe Rosario.