Ciudad

Terés: “Creemos que es imprescindible acelerar el proceso de vacunación docente”


El delegado de Amsafe Rosario consideró “alentador” que hayan llegado las dosis para los docentes, pero confió a CLG que, a este ritmo, se demoraría dos meses en vacunar a todos

Este miércoles por la tarde comenzaron a vacunarse contra el coronavirus docentes de Santa Fe y Rosario, en una especie de “prueba piloto” que desde el jueves se extenderá a las localidades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, informaron fuentes del Ministerio de Salud local. Alrededor de 400 trabajadores de la educación fueron inmunizados durante esta jornada en el Galpón 13 de la ciudad. Las dosis fueron muy esperadas ante la vuelta a las aulas en formato semi presencial y Gustavo Terés, delegado seccional de Amsafé Rosario, consideró “alentador” que hayan llegado. Al mismo tiempo, agregó: “Ha llegado una cantidad importante de dosis. Nos parece que es imprescindible acelerar el proceso de vacunación”.

En diálogo con CLG, el referente del gremio de los docentes analizó que “a ese ritmo, demoraríamos casi dos meses en terminar de vacunar a los docentes”. Por eso, hizo hincapié en los tiempos. “La provincia de Santa Fe está recibiendo el 8% promedio de las vacunas que llegan al país. También la vacunación de adultos mayores viene muy lenta”, dijo.

Los docentes fueron vacunados este miércoles en las dos ciudades principales de la provincia con las 37.800 primeras dosis de la vacuna Sinopharm. “Es una tarea de Estado gigantesca. El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de integrar la tarea, la logística, la planificación y la organización entre provincia y municipio. No hay justificación para no integrar todos los órdenes del Estado, ni convocar al voluntariado, a enfermeros, al colegio de farmacéuticos que se ha ofrecido, a todas las instituciones vinculadas a la salud, incrementando más personal, más horarios y días de vacunación, para que se aprovechen las vacunas”, expresó Terés.

En este sentido, el referente de Amsafe Rosario vio necesario que “el Ministerio potencie todo el capital humano que tiene”. Afirmó que “hay una gran cantidad de profesionales que pueden ser convocados y contratados, como así también una cantidad de centros de salud que pueden cumplir esta tarea”.

Asimismo, Terés se preguntó por qué la Provincia no involucra y trabaja aunando esfuerzos con la Municipalidad de Rosario, que “tiene una fortaleza importante en la Salud Pública”, así como la Facultad de Medicina, entre otras instituciones vinculadas a la salud.

“No es bueno que haya disponibilidad de vacunas. Es preferible tener que detener en un momento la vacunación porque te quedaste sin vacunas, que terminar todas las semanas con disponibilidad de vacunas y no haberlas usado todas”, ahondó.

Respecto al pedido de que se desconcentre la vacunación a distintos puntos de la ciudad y alrededores, Terés aseguró: “Los especialistas aconsejan que no sea un solo lugar de vacunación. Me parece que en el Gran Rosario hay muchas instituciones públicas y hospitales. En Villa Gobernador Gálvez, en zona sur, en todas las zonas de la ciudad y de localidades vecinas. Hablo no sólo para los docentes sino también para los adultos mayores que estuvieron bastante amontonados, cuando lo que se aconseja es desconcentrar”.

Finalmente, Terés expresó a CLG su preocupación en torno a la franja de docentes mayores de 60 años, que “no estaría siendo alcanzada”. Y especificó: “Estarían afectados con aquellas personas mayores de 60 años de toda la población. Al ritmo que va la vacunación, terminando con los mayores de 90 años, los docentes mayores de 60 tendrían una demora todavía mayor, siendo que son personal de riesgo”.

Mirá también:

Comenzó la vacunación de docentes en Rosario: buscan aplicar más de 100 dosis por hora