Info General

Tensión y protesta en la ruta 40 por conflictos de tierras


Los manifestantes se concentraron en Villa Mascardi denunciando que los pueblos originarios tomaron tierras de manera ilegal. El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció a los manifestantes por "apología del crimen"

Un grupo de vecinos de Bariloche se concentró este sábado en al Centro Cívico de dicha ciudad para protestar contra las presuntas tomas de tierras y agresiones denunciadas en la zona de Villa Mascardi. Estos hechos son atribuidos a un conflicto con comunidades de los pueblos originarios.

Otro grupo partió por la ruta 40 e intentó llegar a la zona del conflicto pero fue interceptado por efectivos de la Policía de Río Negro donde se produjeron momentos de tensión. Minutos más tarde llegaron al lugar integrantes del grupo COER para reforzar la acción policial.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras se presentó en una de las concentraciones, en la ruta nacional 40 en Bariloche, para disuadir a los manifestantes y les aconsejó evitar ese tipo de reuniones atento además a las condiciones de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

En las redes sociales, la movilización se convocó para rechazar lo que definieron como «la posesión clandestina de la zona turística de Villa Mascardi, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi».

En ese contexto, insistieron en denunciar que hubo «ataques y amenazas» a «vecinos de Villa Mascardi y funcionarios de Parques Nacionales, de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal Federal, de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro».

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia penal por los posibles delitos de «instigación» y «apología del crimen» sobre una manifestación denominada «Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi».

La cartera que encabeza por Sabina Frederic informó que la denuncia fue presentada el pasado viernes por la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, por orden de la ministra, y que es por la posible comisión de los delitos de «instigación a cometer delitos», «apología del crimen» y «asociación ilícita».

El Ministerio de Seguridad precisó que la denuncia se vio motivada por «la organización de una movilización que, de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ´Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi´», la cual se desarrolla en ese departamento de Bariloche, Río Negro.

«Según ha trascendido por medios de comunicación y afirmaciones de dirigentes políticos y vecinales, podrían derivar en ´enfrentamientos´ y situaciones de extrema violencia», indicó el comunicado.

La denuncia señala que las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados «vecinos de Mascardi», contemplan el «uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia».

La ola de violencia no es nueva en la región y es por eso que a fines de mayo, durante el aislamiento obligatorio decretado para contener la pandemia de coronavirus en la Argentina, el gobierno nacional y la provincia de Río Negro acordaron conformar una mesa de resolución de conflictos en esa zona, con la participación de todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul.

En la escalada de hechos de violencia el antecedente más dramático de este conflicto territorial es la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, el 23 de noviembre de 2017, asesinado en medio de un operativo encabezado por integrantes del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona de Villa Mascardi.

En el centro del conflicto se encuentra un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional, del que la comunidad LafkenWinkulMapu tomó posesión en el año 2017 y que es el eje de un enfrentamiento que crece en virulencia, por lo que los funcionarios provinciales decidieron pedir la intervención de la Nación para llegar a un acuerdo e intentar ponerle fin a la cuestión a través de la nueva metodología de mediación entre las partes que ya se aplicó en Bariloche la primera semana de mayo.