El Consejo de Educación neuquino intervino para garantizar la seguridad dentro de la Escuela 193 que permanece cerrada desde que una madre insultara y golpeara a dos maestras.
La dirección de la escuela primaria 193, ubicada en Las Gaviotas 1070 del barrio San Lorenzo, suspendió las clases este lunes luego de denunciar la agresión física el pasado viernes de una madre de un alumno de tercer grado a dos docentes.
En una reunión de padres que se hizo este martes en la escuela, varios asistentes describieron un clima de violencia generado por un grupo de alumnos de entre 8 y 9 años que golpean y amenazan a sus compañeros.
La reunión se convocó luego de que una madre insultara y golpeara a dos docentes el viernes pasado. Una de las maestras quedó con un traumatismo en la mano izquierda.
Tras esa situación, se suspendieron las clases de manera preventiva y recién se retomarían este jueves.
Además, el Consejo de Educación dispuso que un equipo intervenga para garantizar la seguridad dentro del establecimiento.
Sin embargo, el clima de confrontación seguía latente en la víspera. En lugar de aliviar el conflicto, la reunión de padres terminó con una acalorada discusión, en la que salió a la luz que el colegio funciona en un clima de agresiones permanentes.
Varios padres revelaron que hay alumnos que llegan a sus casas golpeados o son víctimas de burlas y amenazas frecuentes.
«Yo defiendo siempre la paz, pero un día me cansé y le dije a mi hija que empiece a defenderse, porque no da para más», reclamó una mamá.
Otros mencionaron situaciones de bullying en tercer grado y responsabilizaron a un grupo de chicos «problemáticos».
La abuela de otro de los menores afirmó que esos mismos alumnos lo acosan, «lo llaman gordo y le rompen el lápiz o le tiran del pantalón».
Las docentes pidieron respetar el trabajo que se hace en la escuela y no profundizar la conflictividad. «No nos sentimos seguras cuando venimos a dar clases, la violencia no es la salida», remarcó a LM Neuquén la directora, Laura Riffo.
Este miércoles las maestras aprovecharán la jornada institucional para analizar lo ocurrido junto con directivos de otras escuelas de la zona. Para mañana está previsto que se reinicien las clases.