Sin categoría

Fiebre verde

Tensión e incertidumbre: el dólar marcó un nuevo récord


 

En la última jornada del mercado antes de las elecciones, la preocupación por el dólar se volvió a sentir. En medio de la incertidumbre electoral, las largas colas que se observaron en las casas de cambio de la ciudad rosarina para obtener la divisa norteamericana fueron más largas y el dólar volvió a subir. En Rosario, en algunos lugares la moneda norteamericana tocó los $67 y el dólar «blue» cerró a más de $75.

En algunas casas de cambio y bancos en la ciudad, hubo entrega restringida de dólares y en algunos casos, no se vendieron, algo que generó malestar en clientes.

Específicamente, el banco BBVA Francés ubicado en peatonal Córdoba al 1000,  negó incluso a algunos clientes la posibilidad de retirar billetes de la divisa norteamericana de sus cajas de ahorro y sólo se limitó a indicar que podían retirar cifras mucho menores de las pretendidas. El tope fue de 4.000 dólares.

En la city, el billete cotizó en bancos a un promedio de $60,05 para la compra y a $64,73 para la venta, con lo que significó una suba de un $1,19 con respecto al jueves último. En el sector informal, la moneda norteamericana cerró en $72,50 para la compra y $75,50 para la venta, unos cinco pesos con setenta y cinco centavos más que el día anterior.

A nivel país, según un promedio publicado por el Banco Central, la moneda norteamericana en el sector minorista terminó la última rueda financiera antes de los comicios presidenciales a $60,19 para la punta compradora y a $65 para la vendedora. De ese modo, tocó un nuevo máximo histórico y acumuló en la semana un avance de $4,27.

En el Banco Nación, operó a $65, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Banco Piano, a $66,40, seguido por el Santander, a $66. El blue llegó a ser ofrecido a $75,50 en el circuito financiero informal, mientras el Contado con Liquidación se ubicó en $81,18.

El fuerte aumento se dio frente a una creciente presión alcista que llevó al dólar a un nuevo récord pese a que la autoridad monetaria concretó ventas de contado y en tres subastas adjudicó US$ 220 millones, según indicaron operadores.