Gremiales

Tensión gremial por la Hidrovía: «Necesitamos saber qué va a pasar con los 800 trabajadores»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con el secretario general de Dragado y Balizamiento Rosario, Edgardo Arrieta, quien advirtió que de no salir "conformes" de la reunión de este miércoles puede haber paro

Ante la proximidad de la finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento exige conocer con certeza cómo será la situación de los trabajadores y amenaza con un paro ante una serie de incumplimientos. En ese sentido, CLG dialogó con Edgardo Arrieta, secretario general de la seccional Rosario del gremio, quien advirtió sobre la situación en la previa a la reunión del próximo miércoles entre todas las partes.

A partir del 13 de septiembre, la Administración General de Puertos (AGP) será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1.300 kilómetros de vías navegables desde la confluencia del kilómetro 1.239 hasta la salida al océano.

«Estamos atravesando una incertidumbre desde hace bastante tiempo, hemos tenido que forzar un acta donde se contemplen a los 800 compañeros que trabajan en la empresa de la Hidrovía y eso se vio reflejado en los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación. Ahora tuvimos que salir a pedir en lo inmediato una reunión porque, si bien el decreto dice que los 800 compañeros deben ser tomados por la empresa que saliese adjudicada, vemos que AGP dijo que el 13 de septiembre comenzará a cobrar peaje, y eso nos generó aún más incertidumbre», explicó en primer lugar Arrieta.

Foto: Juan José García

«Ahora se viene una licitación corta por un año hasta que salga el pliego internacional, y todavía no sabemos si continúa la misma empresa o qué. Hasta ahora nadie ha mandado un telegrama de preaviso», agregó.

En ese marco, para el próximo miércoles 25 de agosto el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia entre la AGP, la empresa, y el Sindicato de Dragado y Balizamiento. «Hemos decidido que si no salimos conformes con la reunión, deberemos empezar a llevar adelante medidas de fuerza para darle visibilidad a esto que afecta a 800 familias», indicó Arrieta, adelantando la posibilidad de un paro.

 

Edgardo Arrieta

 

Además, el referente gremial rosarino que explicó que con la empresa hay un «contacto diario», pero que «sobre este tema puntual no se ha expedido». Y añadió: «Nos dicen que nos quedemos tranquilos que los compañeros van a continuar, pero en Argentina sabemos que las palabras no valen tanto. Si bien tenemos un acuerdo firmado y el decreto nos nombra, necesitamos saber qué va a pasar, estamos a días de la finalización de la concesión».

 

«El problema principal son los puestos de trabajo y después están los salarios. Hay una situación que no está clara y nosotros necesitamos decirle al compañero quién le va a pagar y qué día. A esta altura no tenemos certezas», aseveró.

Sobre el futuro de la Hidrovía, Arrieta expresó: «Sean chinos, norteamericanos, belgas o argentinos los que vengan, hay que garantizar la continuidad de los 800 trabajadores. De todas maneras, desde el Sindicato apostamos a que esta futura licitación sea favorable para la economía nacional, donde no sólo tengamos que dragar y señalizar, sino que se lleve adelante algo que necesitamos que es una marina mercante nacional, y que se lleven adelante tareas de reparación. La industria naval también puede ayudar mucho a que crezca el trabajo».

«Si tomamos una medida de fuerza no podemos cortar una calle, una avenida o una ruta, no podemos cortar el río, más en esta situación donde la naturaleza nos habla. Hace rato que nos viene diciendo que terminemos de podar árboles y todo lo que estamos haciendo mal. Estamos trabajando 28 días al mes las 24 horas para tratar de que los barcos salgan con el mayor tonelaje posible, que hoy está cercano a un 80%. Es una tarea que no puede abandonarse», concluyó, en referencia a la bajante histórica del Paraná.