Mundo

Tensión entre Guyana y Venezuela: «No queremos una guerra en América del Sur», dijo Lula


El presidente brasileño se refirió en la cumbre del Mercosur a las tensiones por la soberanía de la región del Esequibo un territorio rico en gas y petróleo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que América del Sur «no quiere guerra» sino «construir la paz» al referirse en la cumbre del Mercosur que se celebra en Río de Janeiro a las tensiones entre Venezuela y Guyana por la soberanía de la región del Esequibo un territorio rico en gas y petróleo. En tanto, Estados Unidos informó que hará ejercicios militares junto con fuerzas de Guyana.

«No queremos guerra en América del Sur; no necesitamos guerra, conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo con mucha paz podemos desarrollar nuestro país, generar riqueza y mejorar la vida del pueblo brasileño», dijo en el discurso inicial de la reunión ante el resto de líderes, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

Lula dijo que el Gobierno de Brasil sigue con «creciente preocupación» la crisis territorial y que el Mercosur no puede ser ajeno a lo que ocurre entre los dos países.

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales, bajo control de Guyana, y que cuya soberanía Caracas considera que le corresponde.

La disputa es añeja, pero revivió en los últimos años a partir del anuncio del descubrimiento de importantes reservas petroleras, que la estadounidense ExxonMobbil explota en aguas reclamadas por Caracas, más la presencia militar de Estados Unidos en la zona.

Mientras tanto, el Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Este ejercicio se basa en operaciones de rutina, según el comunicado difundido por los medios guyaneses, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.