Más noticias
Mundo

Crisis social y política

Tensión en Venezuela: una frontera, dos escenarios


La frontera de Venezuela con Colombia vive este viernes un clima de alta tensión. El fuerte calor que se vive en estas horas por Venezuela coinciden con la realización de dos recitales en simultáneo a tan sólo 300 metros de distancia.

Por un lado, el «Venezuela Aid» que se realiza en Cúcuta, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes del país venezolano y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, y otros países de la región.

Por otro, “Hands Off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela) en reacción a la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la «ayuda humanitaria» a territorio venezolano.

Los artistas de ambos conciertos actuarán en los extremos del puente Tienditas, el cual une a los dos países y donde se ha mostrado el cargamento de las «ayudas humanitaria».

 

El gobierno chavista realizará conciertos el viernes, sábado y domingo y participarán artistas locales como Omar Enrique, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Hanny Kauan, Banny Kosta, Armando Martinez, Cristóbal Jiménez, Alexánder Viana, Pedrito Sandoval y Maira Castellanos.

Con respecto al Venezuela Aid, Maduro lo catalogó como un «show barato» y se preguntó el motivo de los Estados Unidos para querer facilitar «ayuda humanitaria» cuando sus bloqueos económicos causaron pérdidas a Venezuela por unos 38.000 millones de dólares en los últimos tres años.

El líder venezolano considera que «no es ninguna ayuda» y que «es un mensaje de humillación al pueblo de Venezuela». «Deberían cesar todas las sanciones y la persecución financiera», comentó.

«Inventan un show, se traen artistas internacionales, los artistas internacionales que van a ese show deben saber que se están prestando para una provocación de agresión contra Venezuela detrás de la cortina de supuesta ayuda humanitaria», dijo Maduro.

Mientras que el «Venezuela Aid Live», organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo, contará con artistas internacionales como  Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

 

También se presentarán Maluma, Maná, Ricardo Montaner, Nacho, Paulina Rubio, Reik, Alesso, Carlos Baute, Danny Ocean y Fonseca, entre otros.

Una buena parte de los artistas que se presentarán también han expresado su rechazo a las administraciones de Hugo Chávez y Maduro, como es el caso de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Nacho, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Luis Fonsi. Sin embargo, en una serie de videos colgados en la cuenta de Twitter del ‘Venezuela Aid Live’, algunos han dicho que su participación no tiene finalidad política, aunque también han admitido que «desean la libertad para Venezuela».

Al respecto, el músico británico Roger Waters criticó en un video la postura de Branson al afirmar que no estaba relacionada con la «ayuda humanitaria» y que no le sorprendía que estuviera trabajando «para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar el control de Venezuela».

Un día después del recital, como anunció el diputado venezolano Juan Guiadó, sería el ingreso de la «ayuda humanitaria » durante una concentración opositora cuando se cumple un mes de su autoproclamación.