Ciudad

Tensión en Rosario: sigue la protesta policial frente a Jefatura mientras el Gobierno habla de acercamiento


Foto: Juan José García

Unos 30 patrulleros permanecían este miércoles frente a la Unidad Regional II con sirenas activas y quema de neumáticos. Tras una reunión que se extendió hasta la madrugada, desde la Provincia aseguran que hay diálogo y que el patrullaje está garantizado

La protesta de un sector de la Policía de Santa Fe continuaba este miércoles por la mañana frente a la sede de la Unidad Regional II, en Ovidio Lagos al 5200, en Rosario. A pesar de una reunión mantenida durante la madrugada con funcionarios provinciales, los manifestantes sostenían el reclamo con la presencia de unos 30 patrulleros estacionados, sirenas encendidas y quema de neumáticos.

Foto: Juan José García

Según trascendió, del encuentro participaron los ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares, junto a tres representantes de los efectivos, entre ellos el abogado Gabriel Sarla. En la reunión se abordó el reclamo salarial y el pedido de que las mejoras anunciadas por el Ejecutivo se trasladen a todo el cuerpo policial. Además, los representantes solicitaron que se dé marcha atrás con el pase a disponibilidad de 20 agentes por abandono de servicio.

Foto: Juan José García

De acuerdo a fuentes oficiales, existiría un acercamiento entre las partes y las propuestas realizadas anoche estaban siendo analizadas por los manifestantes. Mientras tanto, el Gobierno aseguró que el patrullaje en Rosario está garantizado, aunque reconoció dificultades operativas.

Foto: Juan José García

Un martes de alta tensión

La jornada del martes estuvo marcada por momentos de fuerte tensión. Por la tarde, la protesta se intensificó con un “sirenazo” y el corte de Ovidio Lagos, con móviles —entre patrulleros y motos— encendidos frente a Jefatura.

Foto: Juan José García

El conflicto se reavivó cuando, cerca de las 17, el expolicía Gabriel Sarla informó que no había prosperado una reunión en la sede de Gobernación en Rosario, ya que —según expresó— fueron atendidos por una funcionaria de segunda línea. “La secretaria nos dijo que el ministro está ocupado y no nos podía atender”, manifestó, al señalar que Cococcioni se encontraba reunido con el gobernador Maximiliano Pullaro.

Foto: Juan José García

Entrada la noche, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, brindó una conferencia para fijar la posición oficial. Afirmó que el Gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo y negó que exista falta de voluntad o de recursos.

“No tenemos un canal de comunicación claro ni interlocutores que estén consolidando de manera asertiva y efectiva con quienes se están manifestando”, señaló el funcionario, quien insistió en que la Provincia busca avanzar en mejoras vinculadas a la salud mental, la recomposición salarial y la calidad del trabajo policial.

Santantino admitió que la situación no es de “total normalidad”, aunque sostuvo que los niveles de operatividad son “aceptables”. También confirmó que las medidas administrativas —como los 20 pases a disponibilidad— siguen su curso y que interviene el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para determinar eventuales responsabilidades penales.

El conflicto también impacta en la capital

La escena también se replicó en la ciudad de Santa Fe. Según se informó, la manifestación se trasladó anoche a la sede del Comando Radioeléctrico en la zona norte de la capital provincial, donde fueron llevados 20 efectivos de la división motorizada a quienes se les retiraron armas y chalecos antibala por participar de las protestas.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que el diálogo es integral y que se mantiene contacto con todas las Unidades Regionales. “La respuesta debe ser para toda la policía de la provincia”, señalaron.

Mientras tanto, en Rosario la tensión continúa y el desenlace del conflicto dependerá de las definiciones que puedan surgir en las próximas horas en la mesa de negociación.