Ciudad

Tensión en La Sexta: la Justicia ordenó el desalojo de tres familias y hubo una protesta


Fotos: Juan José García

Un comando anti tumultos de la Policía se presentó este martes por la tarde en Cochabamba al 100 bis. Presentaron una orden para desalojar a las familias que habitan un pasillo

Una importante manifestación, con quema de cubiertas y mucha presencia de vecinos, se desarrolló este martes por la tarde en el barrio República de La Sexta, en cercanías a la Ciudad Universitaria conocida como “La Siberia”. La protesta fue en respuesta al intento de desalojo de tres familias.

En el transcurso de la tarde de este martes, un comando anti tumultos de la Policía de Santa Fe se hizo presente en un pasillo de Cochabamba al 100 bis. Tenían una orden de desalojo de la Justicia local para las propiedades en cuestión, habitadas por familias compuestas por mujeres con menores a cargo.

Fotos: Juan José García

La noticia generó el malestar de los vecinos, muchos de los cuales llevan adelante desde hace años una lucha para lograr la titularización de sus viviendas y frenar los desalojos en la zona.

En el presente caso, según indicó el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, «se trata de una estafa bajo un contrato de alquiler apócrifo de una persona que alquiló a estas familias la propiedad sin tener dominio del bien. Cuando apareció una persona que dijo ser el dueño del lugar, a las familias les había alquilado un trucho que no tenía poder sobre la propiedad y abusó de su buena fe y confianza. Eso se defendió en juicio que les hicieron un contrato trucho, pero quedaron desamparados”.

Fotos: Juan José García

Roldán criticó también el accionar de las fuerzas de seguridad y aseguró que con este desalojo, que se da tras la caducidad del contrato de alquiler el año pasado, “no se contempló el decreto nacional que decía que debía tener una prórroga” por la emergencia sanitaria por la pandemia.

Fotos: Juan José García

“Hoy nos encontramos con esta brutal represión, con un cerco en el lugar. No podemos acceder, por eso que estamos tratando de hablar con funcionarios nacionales y provinciales a cargo del protocolo y con el municipio para dar respuesta urgente. La Policía cercó las inmediaciones y es un problema terrible el que viven estas familias” cerró Roldán.