Un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intentó detener este viernes por la tarde a un adolescente de 15 años que aparentemente poseía un cigarrillo de marihuana en la puerta del colegio Carlos Pellegrini, en el barrio porteño de Recoleta. El adolescente fue defendido por sus compañeros y docentes de la institución.
La secuencia fue registrada por varios jóvenes con sus teléfonos celulares y en las imágenes, difundidas en redes sociales, se pudieron ver forcejeos entre al menos cinco efectivos y decenas de alumnos y algunos preceptores y profesores. Según denunciaron desde el Centro de Estudiantes, los policías «no tenían ninguna orden judicial previa» y procedieron de «forma ilegal».
En medio de la violenta situación, los preceptores y alumnos lograron llevarse al chico e ingresaron al establecimiento educativo.
«En ese momento hubo todo tipo de agresiones físicas. Los policías empujaron a un preceptor que se desvaneció y tuvo que recibir asistencia médica. Además, golpearon a varias personas más e, incluso, amenazaron con arrojar gas pimienta», relataron desde el Centro de Estudiantes. «El chico quedó muy afectado, llorando y agarrándose el estómago por el maltrato físico que recibió durante la escena. Lo que pasó fue muy grave», agregaron.
En tanto, según fuentes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires todo comenzó cuando un efectivo intentó identificar a un menor que «se encontraba fumando marihuana».
De acuerdo con los voceros, el efectivo pidió apoyo y dos patrulleros llegaron a la puerta de la escuela. En ese momento «unos 200 alumnos junto al vicerrector rodearon al personal, los superaron en fuerza física y rescataron al menor para luego dirigirse al interior del establecimiento», detalló un vocero de la fuerza.