Más noticias
Mundo

Crisis trasandina

Tensión en Chile: nuevo toque de queda en Santiago y Concepción


 

Después de que el gobierno declarara Estado de Emergencia y pusiera militares en la calle, violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes volvieron a darse este domingo en varios puntos de Santiago y otras ciudades de Chile. Los presidentes de los diferentes poderes del estado chileno realizaron una conferencia de prensa en la Casa de Moneda.  

El detonante inicial de esta crisis fue el aumento del pasaje del metro. Sin embargo, la suspensión de esta medida no calmó el malestar de los manifestantes que multiplicaron sus protestas.

El gobierno de Chile decretó el Estado de Emergencia en seis provincias: Santiago, Chacabuco, Valparaíso y Concepción, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Coquimbo y La Serena.

Según diversas fuentes oficiales, los disturbios y la represión de este sábado y este domingo a la madrugada dejaron un saldo de 3 muertos, más de 200 heridos y cerca de 800 detenidos.

Según informaron los diarios chilenos El Mercurio y Tercera Semana, un gran cacerolazo popular en Santiago de Chile volvió a derivar en enfrentamientos con las fuerzas especiales de la Policía y militares, que reprimían con gases lacrimógenos y chorros de agua en Plaza Italia, Plaza Baquedano y Puente Pío Nono, Santiago. Mientras que unas 3.000 personas se manifestaban pacíficamente en Plaza Ñuñoa, Santiago, de acuerdo a Cooperativa.

Además se reportaron nuevos intentos de saqueo en supermercados y represión con disparos en Hualpén, Concepción, de acuerdo a la cadena T13, y en Peñalolén, Santiago, según Cooperativa.

Chile se encuentra paralizado este domingo, con prácticamente todos los comercios cerrados, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y poco transporte público. 

En el aeropuerto de la capital chilena, centenares de personas quedaron varadas, muchas de ellas durmiendo en el piso, por la cancelación o reprogramación de vuelos.

Este domingo, el mandatario se juntó con sus ministros y autoridades de los demás poderes para discutir la situación. Tras la reunión, Piñera brindó una conferencia de Prensa en la Casa de la Moneda. 

«El objetivo es conversar» sobre la «grave situación de violencia y vandalismo que hemos conocido en los últimos días», aseguró el presidente chileno y aseguró que la prioridad es buscar soluciones.

El presidente expresó: «Quiero informar que el día de hoy he enviado al congreso un proyecto de ley suspender el incremento de las tarifas del Metro» y adelantó que “todos los ministros sectoriales van a informar a todos los ciudadanos respecto a cómo viene la semana que comienza mañana”.

Por su parte el presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, comentó que le han planteado al presidente que están dispuestos a colaborar en acuerdo nacional de gobernabilidad para reducir la crisis de gobernablidades de Chile». «El senado rechaza categóricamente todos los hechos de violencia que han tenido estos días», manifestó y agregó: «Aquí no se trata solo de transporte público».

Por su parte, Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, expresó: «Es necesario escuchar a la ciudadanía, porque lo que está ocurriendo en nuestro país es demasiado triste, demasiado doloroso«, y continuó:  «Debemos reconocer que esto no es solamente un reclamo al alza de tarifas, creo que es la queja acumulada de los chilenos sobre como funciona nuestro país de mucho tiempo, de como se acumula la riqueza, en este escenario no podemos ser sordos ni ciegos».

Tras las declaraciones a la prensa, el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, informó que nuevamente regirá esta noche en Santiago el toque de queda, desde las 19 hasta las 6 de la mañana del lunes.

Le pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible”, comentó el uniformado ante la prensa, y agregó: “A los vándalos que están en la calle les decimos que vamos a actuar contra ellos para evitar que las personas sigan sufriendo y puedan ser afectadas especialmente la integridad”.

De esta forma y por segunda noche consecutiva está prohibido circular por las calles de Santiago. En Concepción, en tanto, el toque de queda empezará a las 20.