Por Marisa Zemeñuk / Especial para CLG
CLG dialogó con Susana Rueda, periodista, conductora de TV y concejala electa por el Frente Progresista Cívico y Social, sobre su trayectoria periodística, el presente de la política santafesina y sus expectativas antes de asumir su banca en el Concejo Municipal el próximo 10 de diciembre.
“Yo siempre digo que esta cuestión de recorrer la ciudad como lo hice en campaña me trae los más lindos recuerdos que tuve cuando hacía el móvil de La Ocho. Recorría la ciudad y me metía en los rincones más profundos, es algo que a mí me generaba una emoción cotidiana: hablar con la gente, estar con la gente, escuchar a la gente”, resaltó.
“A veces me daba la sensación de que la gente valoraba más a los periodistas que a los funcionarios porque vos llegabas con el móvil y parecía que llegaba la solución de sus problemas y en realidad no podíamos resolverlo pero sí empezaba a encaminarse la solución a partir de ese momento”, rememoró Susana y agregó: “De alguna manera volví a mi viejo amor en estas recorridas, pero ahora tengo una responsabilidad mucho más grande: construir con la gente la solución del problema”.
Hace 25 años, Susana recorría Rosario con el móvil de la radio; ahora lo hace como política. Al respecto, aseguró que el crecimiento de la ciudad se ha dado en la periferia. “Yo nunca vi las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la que vive la gente hoy, no solamente en intensidad sino en volumen, hay una gran cantidad de gente que vive muy mal, que vive en condiciones de pobreza muy difíciles, muy severas”. Y explicó que la población de la periferia es la que más requiere de presencia y de soluciones, de construcción política, dejando en claro “ahí es donde tenemos que estar”.
“Es muy fuerte y es un compromiso muy importante el que genera esa percepción, ese contacto que yo tuve durante la campaña, que ha sido muy profundo y en distintos lugares de la ciudad, porque estuve por todos lados”, afirmó Susana.
Además, contó que después de la campaña fueron a un gimnasio, en la zona de Rivarola al 8000, que había hecho una persona en el patio de su casa para chicos en situación de vulnerabilidad al cual la habían invitado durante la campaña pero no había logrado ir. “Había 10 o 15 chicos practicando y nos contaban que a veces estos chicos vienen sin comer, pero que sienten en ese lugar una contención”, apuntó.
El suegro de uno de los responsables del gimnasio junto a su hija decidieron armar una olla popular. En la primera visita de Susana, hace un mes, daban de comer en ese lugar a 50 personas. Días atrás, Susana volvió al lugar junto a Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, para ver cómo desde la municipalidad se le puede dar una mano. “Desde ese día hace un mes, que le daban de comer a 50 personas, ahora tienen 270 haciendo cola con un tupper”, aseguró.
“Hay gente que hace muchos años vive en lugares como villas de emergencia, en asentamiento precarios, pero hace algunos años esas personas cartoneaban o tenían su trabajo en la construcción y de alguna manera se hacían una piecita más y pagaban la olla”, resaltó Susana y concluyó: “Hay gente que no come, hay gente que pasa hambre y no es que es porque quiere, porque por más que ponga todo el esfuerzo no puede, no llega a comprar la polenta”.
También contó cómo fue el momento en el que decidió dedicarse a la política. En diciembre pasado un amigo le dijo que debería ser candidata a concejala. “Yo le dije vos estás loco pero evidentemente venía en mi cabeza dándome vueltas el asunto porque yo venía enojándome cada vez más y con cosas que uno va escuchando en la profesión”, apuntó.
“Lo que estamos viviendo lo vivimos en unos meses del año 2002, pero esta profundidad y esta falta de sensibilidad y esta perversidad que te dicen que es el único camino, y el error que cometimos es no hacerlo más rápido, yo no lo vi nunca en la historia Argentina. Entonces, a mí eso me empujó a salir, a subirme a la política”, afirmó. Y agregó: “Cuando yo pego el salto lo hago para evitar que Cambiemos avance sobre lo que se ha logrado en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe”.
Al respecto de los resultados desfavorables para el Frente Progresista en la provincia tras las últimas elecciones, Susana apuntó: “La gente quiere probar otras cosas, sin dudas la gente valora como muy necesario y muy fuerte el tema de la seguridad, que en esta provincia y en esta ciudad es uno de los talones de Aquiles”. Y aseguró: “Hemos sido como provincia víctima de una operación política muy fuerte porque parece como que nosotros fuéramos la capital nacional del narcotráfico cuando hay lugares de provincia de Buenos Aires que vos no podes pisar, hay lugares de la Villa 31 donde no entra ni la policía”.
“Nosotros acá en la provincia, lamentablemente, hemos tenido un problema que es la independencia política, que no coincidía con lo que quería el kirchnerismo de un aliado estratégico, y no coincidió con lo que esperaba el macrismo de un aliado estratégico. Entonces, el objetivo era deteriorar el Frente Progresista, deteriorarlo con todo tipo de operaciones políticas contra Antonio Bonfatti, contra la ciudad de Rosario, contra el socialismo, creo que eso fue, la gente fue permeable ante esa operación”, lanzó.
“En Santa Fe y en Rosario se hace todo con mucho esfuerzo, con independencia económica, con soberanía política y con justicia social”, aseguró Susana y explicó que en Buenos Aires te hacen una cuadra en 3 días y en Rosario el mismo proyecto lleva 8 meses, “porque es la plata de la Argentina que está totalmente metida ahí”.
“Yo confío, creo y apuesto siempre a la capacidad didáctica de la derrota, me parece que a veces también a las fuerzas políticas no les viene mal un sacudón y barajar en algo nuevo”, explicó, pero a la vez subrayó que venía “una nueva generación pujando de dirigentes con otra energía, con otra fuerza, con nuevas ideas”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de una candidatura a la intendencia, deslizó: “No lo sé, me parece que hay que estar muy preparados. Yo hoy, aquí y ahora te digo que no, que seguramente va a haber gente más preparada para la intendencia pero dentro de 4 años lo vemos”.
Por su parte, desde el Concejo buscará “trabajar codo a codo con los sectores donde estamos alineados ideológicamente para terminar con las mezquindades políticas y poder trabajar para mejorar la vida a la gente y seguir apostando a la construcción colectiva, que es lo que ha hecho el Frente Progresista, estar en los barrios, escuchar a la gente, escuchar las ideas de la gente, transformarlas en proyectos para después apostar a una ciudad mejor”.
Además, frente a la respuesta de los vecinos de que todos los políticos dicen que van a volver y no vuelven más, Susana expresó: “Yo podría haberme quedado en un canal de televisión, sin embargo elegí saltar, elegí venir para seguir viniendo, no me voy a quedar encerrada en el Palacio Vasallo”.
Para finalizar habló sobre el motivo por el cual periodistas como Marcelo Lewandowski ganando la senaduría o el caso de Emilio Jatón en Santa Fe, obtuvieron grandes resultados en las elecciones. “Yo creo que hay un deterioro de la figura del político, no es algo que debería suceder en Santa Fe porque acá tenemos políticos muy creíbles, de hecho siempre se le dice a (Omar) Perotti que le pusieron la vara muy alta pero me parece que la gente tiene una credibilidad deteriorada con respecto a los políticos por grandes desilusiones”.
“Los periodistas tenemos mejor imagen y sabemos escuchar, yo creo que ese es uno de los valores que yo he demostrado a lo largo de la campaña porque yo no estuve mucho en los medios, estuve más en el territorio y gané en 18 de las 22 seccionales, que son en los barrios y eso es porque escucho a gente que quiere sentirse escuchada, eso es muy importante”, concluyó.