De todas maneras, el gobernador santafesino aclaró que "puede haber vacunas para septiembre u octubre, pero para ahora, no"
El gobernador Omar Perotti aseguró que la provincia de Santa Fe inició las gestiones para la compra de dos millones de vacunas contra el coronavirus «hace más de dos meses» y valoró la sanción de la ley que autoriza al Ejecutivo provincial a realizar ese tipo de tratativas. «Tenemos la plata y la decisión de comprarlas», lanzó, aunque aclaró las dificultades de las negociaciones.
«La ley que votó el Senado es un elemento oportuno que da tranquilidad en la compra. Nosotros ya iniciamos el proceso y la provincia cuenta con organismos inscriptos para poder hacer la importación; la ley es buena como expresión de una voluntad común. Pero no hay vacunas que uno pueda ir con la plata y comprarlas. Aun cuando tengamos el dinero, eso no existe», consideró Perotti.
«No es un problema de plata ni de decisión, sino de seriedad en la operación. Puede haber vacunas para septiembre u octubre, pero para ahora, no», aclaró.
Además, el gobernador santafesino se refirió a las dificultades globales para acceder a vacunas y recordó que Argentina tiene contratos firmados por 65 millones de dosis de las que sólo llegaron 17 millones, lo cual representa un obstáculo, porque hasta tanto esos laboratorios no cumplan con las entregas al gobierno argentino, no pueden venderle a las provincias.
«No es una operación sencilla. Hay que detectar el laboratorio, confirmar que la vacuna esté autorizada, que esté validada por Anmat, que tenga calidad en origen, chequear su trazabilidad en el traslado hasta nuestro país; todo esto, para que tengamos vacunas seguras. Es un proceso difícil pero la decisión está tomada; en esto, no nos tienen que convencer de nada», resumió.
Campaña de vacunación
Mientras tanto, Santa Fe coordina su estrategia con Nación en el descarte o identificación de laboratorios que puedan garantizar la provisión de vacunas. Ello, atentos a que «hay muchos intermediarios que ofrecen lo que no tienen y que no dan garantías», dijo el gobernador. La intención del gobierno provincial es mantener una serie de reuniones esta semana con los diferentes bloques legislativos tanto del Senado como de Diputados para informar acerca de cuál es la situación que atraviesa la provincia en materia de vacunación.
Sobre el particular y tras una serie de observaciones acerca de que Santa Fe aparecería rezagada en la vacunación respecto de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba, Perotti lo atribuyó a «una logística más compleja por la dimensión del territorio», y sostuvo que Santa Fe sigue recibiendo la misma cantidad de dosis que cuando comenzaron los operativos. Esto es, algo más del 7% de la disponibilidad total de vacunas que lleguen al país.
Respecto de cómo continuará el calendario, adelantó que «entre hoy y mañana, se debería terminar la vacunación con los mayores de sesenta», en tanto que con las dosis que se están recibiendo, se comenzarían a inocular a unas 140 mil personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Tras ese proceso, que demandaría unos diez días, se iniciará el turno de vacunación para los menores de 60 sin comorbilidades.
Clases presenciales
Perotti volvió a defender la educación presencial y aseguró que será la primera actividad que retornará, ni bien sea posible. Reiteró que sólo el 10% de la población escolar posee buena conectividad como para sostener una educación virtual de calidad, y por ello, insistió en la necesidad de contar con la ley respectiva.
«La presencialidad es una decisión firme; nadie vacunó a la totalidad de los docentes para poder dar ese paso. Más de 60 mil docentes ya tienen la segunda dosis. Pero no esperábamos tener este nivel de contagios y este nivel de uso de camas críticas. Aquí (en la provincia) arrancamos muy por detrás en la cantidad de camas de terapias, y nosotros las triplicamos. Hay que consolidar ese proceso en toda la provincia. A lo primero que tememos que volver es a la presencialidad», concluyó.