Info General

Temor por una ola de violentos ataques y destrozos en Villa Mascardi


Encapuchados atacaron este jueves una cabaña donde reside un cuidador y su familia. Crece la indignación y el miedo de los vecinos de la zona

Constantes apedreadas a los autos que circulan por la ruta nacional 40, incendios de máquinas viales e incluso de propiedades, robos en viviendas y reiteradas amenazas a pobladores y turistas. Este tipo de ataques se suceden desde 2018 en Villa Mascardi, a solo 30 kilómetros de Bariloche, y según señalan los vecinos, se intensificaron en las últimas semanas con el aislamiento obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus y la ausencia de fuerzas policiales en la zona. Este jueves, se registró el último incidente cuando un grupo de personas con el rostro cubierto arrojó piedras contra una cabaña, donde se encontraba el cuidador y su familia.

La fiscal de turno Silvia Paolini dijo que de acuerdo a la información preliminar que hay hasta el momento, el episodio ocurrió alrededor de las 18. También contó que el cuidador había escuchado unos piedrazos sobre el techo de la cabaña y salió a observar qué pasaba.

Los agresores tenían el rostro cubierto y arrojaron piedras contra un vehículo que estaba estacionado en el predio. La fiscal informó que hasta el momento tenía conocimiento de una persona lesionada que estaba en la cabaña. Aclaró que se trata de información preliminar porque la comunicación es complicada en esa zona por la falta de buena señal de telefonía.

«Esto es tierra de nadie», coinciden los pobladores del paraje que no supera los 60 habitantes. Ante el temor y la sensación de abandono por parte de las autoridades, muchos piden no revelar sus identidades y apuntan a un grupo mapuche que ocupó un predio de la localidad.

Mientras, el ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, requirió este miércoles a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, “una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

“Desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia identificados en los siguientes sectores conflictivos: Ruta Nacional 40 entre los Kilómetros 1998 y 2023, costas y orillas del Lago Mascardi, zona Arroyo Torrontegui y Arroyo Yodcondo, zona Arroyo Melgarejo, zona de fogones, camping y muelle de Lago Mascardi, Zona de estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino), de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”, informó Buteler.