Mundo

Temor en las mujeres y niñas afganas ante la llegada de los talibanes al poder


Temen que los talibanes impongan de nuevo su interpretación radical del Islam, con la que las mujeres no podían trabajar ni ir a la escuela, entre otras medidas

El 80% de los 250.000 afganos que han huido de sus hogares desde finales de mayo son mujeres y niños. Temen que los talibanes impongan de nuevo su interpretación radical del Islam. Durante los 5 años en los que gobernaron antes de la invasión de Estados Unidos en 2001, entre otras cosas, prohibieron la educación de las niñas, el trabajo de las mujeres o que pudieran viajar solas.

Las mujeres afganas han sido blanco de ataques por denunciar los ataques de los talibanes o simplemente por ocupar puestos de autoridad.

Desde el comienzo de 2021, las muertes de civiles han aumentado en casi un 50 % con más mujeres y niños muertos y heridos en Afganistán que en los primeros seis meses de cualquier año desde que comenzaron los registros en 2009, informó la ONU en julio.

El Gobierno afgano ha culpado de la mayoría de los asesinatos selectivos a los talibanes, que niegan haber llevado a cabo estos crímenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EQC (@eqcnoticiasrosario)

Cuando el grupo fundamentalista gobernó Afganistán de 1996 a 2001, impuso la ley Sharia, una interpretación estricta de la ley islámica que significaba que las mujeres no podían trabajar, las niñas tenían prohibido asistir a la escuela y las mujeres tenían que cubrirse la cara en público y pasar a la protección de un hombre si querían dejar sus hogares.

Las mujeres que infringían las reglas a veces sufrían humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa de los talibanes. Los talibanes también llevaron a cabo ejecuciones públicas, cortaron las manos de ladrones y apedrearon a mujeres acusadas de adulterio.

No se ha confirmado la existencia de medidas tan extremas en las zonas que los combatientes talibanes han tomado recientemente. Sin embargo, se ha informado de que los militantes han asaltado algunas casas y han incendiado al menos una escuela.