Ciudad

Telefónicos vuelven a las medidas de fuerza si el jueves no hay acuerdo salarial


El conflicto con las compañías Claro y Telecom se extiende y se avizora un paro de 24 horas, según dijeron desde los gremios

Los trabajadores telefónicos siguen en alerta debido a la negación de empresas del sector de un aumento paritario. En ese sentido, desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que integran Fattel, Cepetel, Foeesitra y Fommtra, advirtieron que volverán las medidas de fuerza que contemplará en principio un paro de 24 horas si este jueves próximo no hay acuerdo en la audiencia a llevarse a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo nacional. El conflicto centralmente es con las empresas Claro y Telecom.

“Las empresas Claro y Telecom ya han consumido su período de conciliación obligatoria y por lo tanto no resulta posible continuar extendiéndolo. La estrategia de llevar esta situación de paritaria vencida desde el 1º de julio a la larga con la intensión de obligarnos a llegar a las fiestas navideñas en la incertidumbre de cuál va a ser nuestro salario, no dará resultado ni facilitará la mezquindad de estas compañías”, indicó Claudio César, secretario general del gremio local Sitratel.

Asimismo, el dirigente gremial trajo a colación “la noticia de que TECO distribuyó en su Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad celebrada el día 13 de noviembre del 2020 dividendos por 450 millones de dólares. Claramente se trata de una provocación ya que además, mientras acrecentaron sus ventas en relación al año pasado, nos niegan una recomposición salarial que sólo pretende no perder poder adquisitivo en relación a la inflación”.

Por lo pronto, este próximo viernes termina la conciliación obligatoria en el conflicto con Claro y Telecom y en ese orden si el día anterior (jueves 19) no hay acuerdo, el sector gremial queda liberado a medidas de fuerza.

“Hasta este momento transcurrimos esta negociación en forma atípica debido al estado de pandemia y de nuestro carácter de trabajadores esenciales en el mantenimiento de las telecomunicaciones. Esto no quiere decir que permitamos que las empresas del sector utilicen esta desgraciada situación de emergencia para negarnos una recomposición salarial vencida desde el 1º de julio. Tampoco que nos utilicen como trabajadores del sector para presionar al gobierno en la reglamentación del decreto 690 y su relación con el marco tarifario”, puntualizó César.