Política y Economía

Techint devolverá al Estado el dinero que recibió para pagar salarios


Según trascendió, el poderoso grupo empresario se distanciará de esa ayuda económica para los sueldos de mayo y devolverá lo recibido en abril

En las últimas horas trascendió la información de que la empresa Techint no aceptará la ayuda que el Estado brinda a las compañías para abonar los sueldos de sus trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19. En promedio, se trata del 50% de los salarios y se entrega a través de depósitos de Anses.

Si bien la información no fue comunicada oficialmente desde la empresa, fuentes de Techint informaron al diario Perfil que devolverán el dinero que recibieron en el mes de abril. «Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados”, publicaron desde dicho medio este sábado.

Además, añadieron que la baja se debe “al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimas días”, que “comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas”.

La asistencia económica resultó importante para gran cantidad de empresas en todo el país ante el parate que se generó por la pandemia de Covid-19. A fines de este mes se implementaría por segunda vez, con el pago de los sueldos de mayo. Si bien fue de mucha ayuda para muchas personas, generó críticas de la oposición, desde donde afirmaron que se presentó la medida como una ayuda del “gobierno” y no del “Estado”.

En esta línea y tras los cambios de requisitos, el grupo empresario de Paolo Rocca (Techint) confirmó que se distancia de la ayuda estatal para el pago de salarios. De esta manera, no sólo rechaza la asistencia para los sueldos de mayo, sino también devolviendo el dinero que recibió para abril.

Las razones

Según publica el diario Perfil, el Banco Central había anunciado que las empresas que cuenten con más de 800 trabajadores y resultaran beneficiarias del salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrían por más de dos años realizar una serie de operaciones en el mercado de capitales, como recomprar acciones o adquirir títulos en pesos para su venta en moneda extranjera.

La decisión del grupo empresario de Rocca menciona esa cuestión, entre algunas otras.