Info General

Techint despidió 30 trabajadores en Campana y pone en peligro otros 600 puestos


La Unión Obrera Metalúrgica confirmó las cesantías. Por su parte, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó a la firma debido a que incumplió el DNU que prohíbe despidos

Nuevamente el grupo Techint es noticia por el ajuste laboral ya que decidió despedir a 30 operarios de una contratista exclusiva de su fábrica de tubos sin costura Tenaris-Siderca, de Campana y es la misma que tomó la decisión de echar obreros en enero, apenas un mes después de la asunción de Alberto Fernández. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó las cesantías que están a cargo de la empresa Ferrúa. El Ministerio de Trabajo de Buenos Aires convocó a las firmas y a los trabajadores.

Además de estos 30 trabajadores, desde el gremio temen por otros 600 puestos enmarcado en una rueda de comunicados entre empresas: los despidos fueron anunciadas por Ferrúa, que le provee insumos a Scrap Service, otra empresa del Grupo Techint, y que a su vez trabaja para Siderca en un establecimiento pegado al de Campana. Ferrúa informó hoy que Exiros, una compañía que contrata proveedores para Siderca, no le renovó el vínculo y se vio obligada a cesantear a todo su personal, que se compone de 24 operarios regidos por el convenio de la UOM y de otros seis empleados.

Se trata de una muestra cabal de la vigencia de la tercerización laboral en las empresas argentinas que apunta, en lo central, a desligar de responsabilidades a las firmas principales respecto de sus contratistas, cuyo personal en general cuenta con contratos más precarios, salarios más bajos y convenios desfavorables en comparación. Como agravante, esta semana se confirmó que las firmas de Techint recibieron el subsidio del plan Asignación de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que contempla el pago de la mitad de la nómina salarial de las empresas en crisis por la cuarentena, y que según la UOM alcanza también a los directivos.

Abel Furlán, secretario general de la seccional Campana del sindicato, confirmó las cesantías y alegó que tienen que ver “con un programa de ajuste del Grupo Techint por la merma de producción” a partir de la pandemia que, a su criterio, “implica una reducción de costos por vía de las contratistas”. En esa línea advirtió que “peligran otros 600 puestos de trabajo” de las tercerizadas que le prestan servicios a Siderca.

El Ministerio de Trabajo bonaerense respondió a un pedido de la UOM y citó para esta semana a una audiencia de conciliación virtual con los directivos de la firma Ferrúa, a quienes les recordó por cédula de notificación que los despidos son nulos por la vigencia del DNU que los prohibió junto a las suspensiones unilaterales.