Espectáculos

Teatro local con compromiso social: «Pibes bien» llega con un conversatorio para «hablar de lo que no se habla»


El encuentro será el 28 de mayo en "La Popular" y contará con un panel integrado por destacados especialistas que debatirán sobre esta obra local que aborda el narcotráfico y la violencia en Rosario

Por Sofía Dalonse – CLG

A fines del año pasado se presentó en Rosario el avant premiere de «Pibes bien», una obra de teatro local que apunta a trascender y propone modalidades profundas, desde la forma y el contenido, para tratar una problemática de la ciudad.

Se trata de la primera producción que aborda el narcotráfico y la violencia en la ciudad, enmarcada como género policial urbano con «características multimedias donde conviven distintas disciplinas«, según destacó su director, Santiago Dejesús, en diálogo con CLG en dicha oportunidad.

La obra fue declarada de interés por la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Rosario, además de ser avalada por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Próximamente, se llevará a cabo el lanzamiento de temporada con una jornada especial que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo desde la 20 en La Popular (Santa Fe esquina Santiago). Será un encuentro y conversatorio con un destacado panel que analizarán la obra, la realidad y «el poder del teatro para hablar de lo imposible».

Alejandro Rodríguez, actor y codirector de la obra, convocó a participar del encuentro con entrada gratuita donde se abordarán las distintas temáticas.

«Pibes Bien habla sobre el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia armada en Rosario. Vamos a hacer una temporada en junio y anteriormente el 28 de mayo haremos esta jornada de lanzamiento», expresó.

El panel estará integrado por los periodistas especializados en narcotráfico y crimen organizado: Carlos Del Frade y German de los Santos, el periodista y crítico teatral Miguel Passarini y la psicóloga, comunicadora social y artista Paula Drenkard. Participarán de una charla debate junto al elenco de la obra: Mauricio Tejera Ferrúa, Santiago Dejesús y Alejandro Rodríguez.

Las funciones serán en junio: Viernes 6, 13 y 20 | Sábados 7, 14 y 21. La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051) – 21hs

SINOPSIS: Dos mecánicos encuentran un bolso que cambiará sus vidas para siempre. La infernal maquinaria de dinero, droga, favores, fiestas y balas se enciende en la ciudad más violenta de Argentina. La suerte está echada. Nadie quiere ceder ni volver a ser lo que fue.

La obra se desarrolla a través de tres historias. Dos mecánicos dueños de un taller, CEOs de una exitosa empresa financiera; y agentes de policía que mantienen fructíferos negocios con una de las organizaciones criminales más poderosas de la ciudad.

Un bolso con dinero y droga une estas historias que, superponiéndose, siguen un trágico desenlace. Los protagonistas, intoxicados por el poder y la suerte, se sumergen en una vertiginosa aventura donde por momentos no hay diferencia entre lo real y lo imaginario.

«Pibes Bien» es una obra en clave policial que alterna ingeniosamente el lenguaje teatral con el audiovisual, la ficción y el documental. Está libremente basada en hechos de la reciente historia criminal rosarina.

FICHA ARTÍSTICA

Concepto, dramaturgia y montaje: Rodríguez -Tejera – Dejesús

Colaboración dramatúrgica: Fran Alonso
Prensa: Pamela Di Lorenzo
Redes sociales: Leonor Reeves, Julia Orso
Realización de videoclip: Diego Martínez – Hernán Castagno
Imagen de obra: Lima. La imagen de les artistas

Asesoramiento periodístico: Carlos Del Frade – Germán de los Santos