En Rosario la convocatoria es a las 16 en el Monumento Nacional a la Bandera. “Queremos terapias públicas con o sin obra social; inclusión real y detección precoz de autismo”, le comentó Leopoldo Pistan a CLG
TEA Padres Autoconvocados Argentina se organizaron para marchar este sábado con el objetivo de ser escuchados y que se cumplan los Derechos solicitados para los niños con autismo. Por ello, CLG dialogó con Leopoldo Pistan, integrante del espacio Padres Hablemos de Autismo, para conocer más sobre la convocatoria de este 4 de diciembre a las 16 en el Monumento Nacional a la Bandera y en diferentes puntos del país.
“En todo el país se generaron agrupaciones de padres que luchamos por los derechos de los niños con autismo. La actividad de este sábado se llama ‘Yo amo a alguien con autismo’ y tiene que ver con el reclamo puntual de la aplicación en la legislación de las leyes nacionales y provinciales que no aplican respecto a las políticas públicas de niños con autismo”, explicó Pistan.
Los reclamos puntuales son tres: “Queremos terapias públicas con o sin obra social; inclusión real en las escuelas y diagnóstico precoz de autismo desde las áreas de salud”, solicitó Leopoldo.
Asimismo, también pidió “formación laboral para los chicos” y que “los niños con autismo tengan la posibilidad de recrearse en espacios públicos con personal especializado”.
El reclamo es a nivel nacional, pero también en cada provincia hay un pedido particular. “En Santa Fe, no hay consejos regionales de autismo, no hay detección precoz temprana y mucho menos terapias públicas. En el cordón industrial, hace poco se aprobaron ordenanzas sobre unos proyectos que presentamos hace unos años, pero las terapias, el Consejo Municipal de deportes adaptados y otros pedidos históricos no aparecen. Por ello, solicitamos que se aprueben estos Derechos que son vitales para nuestros niños con autismo”, concluyó Pistan.
https://www.instagram.com/p/CW_4UUYLz7E/?utm_medium=copy_link