Info General
Más noticias
Mundo

Campaña contra discriminación

¿Te preguntaste por qué no compartís con personas con discapacidad?


Con un spot que interpela directamente al espectador sobre la ausencia de personas con discapacidad en su entorno laboral o social, la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) lanzó la campaña «Empecemos en la Escuela» para mostrar cómo la discriminación que este grupo padece en su vida adulta «se explica en gran medida por la exclusión que vivieron previamente en el sistema educativo».

La iniciativa de esta coalición de organizaciones de siete países de Latinoamérica, entre las que se encuentra la argentina Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), busca además «generar conciencia sobre la necesidad de que los Estados garanticen su derecho a la educación inclusiva».

«¿Alguna vez te preguntaste por qué no compartís tu vida con personas con discapacidad? La respuesta es simple: es porque no compartiste con ellas la escuela. Una sociedad inclusiva empieza en una escuela inclusiva», dice el post de RREI que acompaña el video, elemento principal de la campaña que también está conformada por piezas gráficas y que se identifica con el hashtag #EmpecemosEnLaEscuela.

El video comienza recordando que a nivel mundial, «una de cada siete personas tiene discapacidad». «Entonces, por qué no hay una de cada siete personas en tu trabajo? ¿Por qué no hay una de cada siete personas en tu banda de rock? ¿Por qué no hay una de cada siete en el parque de tu barrio?¿Por qué no hay una de cada siete en tu grupo de amigos? La respuesta es simple: es porque no hubo una de cada siete en tu escuela», plantea el spot de menos de un minuto de duración.
A través de un comunicado, ACIJ señaló que «en América Latina, el derecho a la educación de las personas con discapacidad se ve sistemáticamente vulnerado».

«Muchas de ellas se encuentran absolutamente excluidas del sistema educativo, al no asistir a escuelas especiales ni regulares y ser obligadas a permanecer en entornos de asistencia sanitaria o social, mientras que otras son segregadas en escuelas especiales en donde reciben una educación de calidad inferior», dijeron.

La organización recordó que ya la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 «establece en su artículo 24 que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes con los apoyos y ajustes que sean necesarios». «Sin embargo, las normas, políticas y prácticas educativas en los países de la región continúan reflejando una persistente discriminación hacia este colectivo», afirmaron.

La RREI es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, y Uruguay que trabaja por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela que contenga a todos y todas.