"La actividad es prácticamente nula", relató Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes. "El propio presidente dijo que nos iba ayudar", aseguró en diálogo con CLG
La falta de ciudadanos en la calle sigue poniendo en jaque a los taxistas, que continúan reclamando por una ayuda del Estado. Ante una caída en la actividad de «más del 90%», los titulares y choferes de taxis están una situación crítica, pese a ser designados como una de las actividades esenciales.
CLG dialogó con Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, quien habló sobre el presente de la actividad: «El trabajo es prácticamente nulo. Si bien se nos ha habilitado como una actividad esencial, no hay pasajeros por algo lógico, las calles están vacías».
«Vivimos del movimiento de la gente, por lo que esto está generando un grave perjuicio económico al sector. En el caso de los trabajadores, prácticamente están sin recursos, los titulares no tenemos posibilidad de pagar nada porque no recaudamos nada. Es más, los titulares encima tenemos la carga impositiva que le tenemos que pagar al Estado. La situación es caótica. Uno entiende que hay que darle prioridad a la salud porque de nada sirve todo lo demás si uno se muere, pero económicamente estamos muertos», agregó.
Por otro lado, Cesca apuntó contra el gobierno nacional y la falta de medidas que sostengan al sector: «El propio presidente dijo que nos iba ayudar a los taxistas, pero no nos llegó nada. Con respecto al monotributo, los trabajadores no aplican porque están en relación de dependencia, y los titulares tampoco porque tenemos categorías de monotributo altas».
El referente del sector de taxistas destacó el proyecto presentado por la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, el cual plantea que el Ingreso Familiar por Emergencia se extienda a peones de taxis y choferes de remises. Sin embargo, Cesca no mostró muchas esperanzas: «Tenemos conocimiento del proyecto de Sacnun. La legisladora con buen atino hace esta propuesta, pero de todos modos conocemos bien los mecanismos parlamentarios, generalmente quedan en el anuncio y nunca se resuelve. Ojalá tengamos suerte».
Además, señaló que ante la falta de respuestas, buscan medidas en la Provincia: «Estoy intentando reunirme con el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, para tratar de solicitarle al menos una tarjeta alimentaria para los choferes».
Sobre el día a día de los taxistas, Cesca relató: «De noche la actividad es nula, no se trabaja nada. El horario de mayor movimiento es hasta las 14, cuando la gente sale a comprar comida o va a los bancos. Después de las 14 prácticamente desaparece la gente de la calle. Con suerte hacemos cuatro o cinco viajes en todo el día. No resulta para nada rentable. Lo estamos haciendo para poder llevar un peso a la casa y poder comprar comida».
Por último, el referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, se refirió a la concentración autoconvocada de taxistas que hubo este lunes por la mañana frente a la Municipalidad: «Lamentablemente, aprovechando esta situación de la pandemia, surgen conflictos internos del sindicato, que ya se daban antes. Todos tratan de hacer política con esta cuestión y no resuelven absolutamente nada. En este caso son taxistas autoconvocados, porque ni el sindicato ni las cámaras convocaron. La verdad que nos llama la atención como las autoridades, desconociendo a las instituciones, los atienden. Tienen el derecho a reclamar, pero creo que estas cosas se deben canalizar institucionalmente».