Noticias que importan

Taxistas rosarinos y el nuevo aumento: “Con la pandemia bajamos un 70% la recaudación”


Rodolfo Perrone, referente de la Asociación de Titulares Taxistas y Remises de Rosario (Attir), analizó en diálogo con CLG la situación del sector. La próxima semana se incrementa la tarifa un 30%

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario aprobó un aumento del 30% en la tarifa de taxis, que comenzará a regir el 1º de diciembre. “Con todo esto de la pandemia, no tocamos fondo, pero bajamos un 60 o 70% nuestro nivel de recaudación”, indicó Rodolfo Perrone, referente de la Asociación de Titulares Taxistas y Remises de Rosario (Attir), a CLG. Valoró el incremento aunque consideró que “será un calmante muy leve, pero por lo menos va a ayudar a terminar el año con un poco de mejor recaudación”.

Asimismo, Perrone recordó que en el estudio de costos que tiene el Municipio “hay un desfasaje del 100%”. Dicho estudio fue realizado por el Ente de la Movilidad en julio pasado y según esos números la bajada de bandera debería ser de $102, cuando su costo actual es de 63 pesos. Con este incremento, la bajada de bandera rondará los 80 pesos y la ficha a unos 4 pesos.

El titular de Attir realizó un balance negativo de 2020: “Hemos trabajado muy flojo. Ha bajado mucho por la pandemia. Esperamos que ahora que empiezan las aperturas, que hay más movimiento nocturno, esto nos ayude a levantar un poquito. Con eso, más la nueva tarifa, vamos a ver si se acomodan un poquito las recaudaciones y dejan algo de ganancia”.

Además, Perrone dijo que en el sector se perdieron muchas fuentes de trabajo. “Se han bajado muchos choferes, muchos titulares han optado por trabajar solos, otros todavía tienen los autos guardados, que se han roto y no los han podido arreglar. Económicamente no ha sido un año bueno”, agregó.

Si bien durante los siete meses de pandemia hubo alrededor de 80 días de paro de colectivos, Perrone expresó que “el balance en general no fue muy positivo”. Y añadió: “El paro de colectivos nos ha ayudado un poco, hemos podido salvar algunos gastos”.

Sobre las dificultades de estos días, el referente taxista enumeró: “Hay muchos remises ilegales y a medida que se acreciente la crisis va a haber más. Hay aplicaciones ilegales y también contamos con la aplicación She Taxi, que sigue estando fuera de toda ordenanza. Pedimos que se encuadre. Otra preocupación es la inseguridad. A la noche somos muy poca gente que lleva dinero encima. Somos una caja para cualquier delincuente”.

Finalmente, Perrone se mostró esperanzado de mejorar la situación el año próximo: “Tenemos las mejores expectativas. Esperamos que levante todo esto, que se pueda abrir un poco más, que llegue la vacuna, que la gente pueda estar tranquila y empezar a tener una vida un poco más normal. Que abran los colegios, que trabaje Tribunales, que abra el casino, que haya boliches a la noche. Eso hace que nosotros trabajemos más y al bienestar de la gente, porque necesita esparcimiento, diversión y hoy no lo está teniendo. Esperemos que el 2021 nos encuentre a todos mejor parados, mejor predispuestos y más solidarios”.