Ciudad

Taxistas resisten la llegada de Uber a Rosario: «Es competencia desleal»


Foto: Juan José García

En diálogo con CLG, los choferes volvieron a dejar en claro que no aceptarán el desembarco de la empresa en la ciudad. "Nos quieren sacar las fuentes de trabajo", resaltaron

Un día después de conocerse un nuevo intento de Uber para irrumpir de forma definitiva en Rosario, los taxistas volvieron a mostrar su “rotundo rechazo” al arribo de la empresa a la ciudad, por considerar que no se plantean las mismas exigencias laborales. “Las reglas del juego no son las mismas. Es competencia desleal y no lo vamos a aceptar”, indicaron los trabajadores en diálogo con CLG.

“Estamos en desacuerdo. Es una aplicación ilegal en el mundo que viene a sacarnos nuestras fuentes de trabajo. Siempre estuvimos al frente de la pandemia como servidores públicos para los ciudadanos”, expresó un referente de peones de taxis.

En este sentido, los taxistas consultados por este medio también aprovecharon la oportunidad para poner sobre la mesa otro reclamo histórico.  “Además estamos combatiendo los 5.000 remises truchos que hay en Rosario y nadie controla. Nosotros cubrimos un montón de impuestos y no hay lugar para tantos autos”, indicaron.

Y agregaron: “Creo que todos tenemos derecho a trabajar, pero con las mismas leyes. Autos controlados, personal inscripto y choferes idóneos”.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, manifestó: “Estamos muy preocupados, otra vez vuelven a atentar contra nuestra fuente de trabajo. Estas empresas no solo vienen por el taxi sino por todo el transporte público de la ciudad, aprovechan los momentos que el país está en una situación crítica económicamente, que el transporte público está en una situación crítica, y es el momento que ellos se quieren meter. Estamos en estado de alerta y movilización, vamos a resistir y vamos a dar la batalla necesaria para que esa aplicación no entre”.

“Los principales perjudicados si aparece Uber son los pobres y los trabajadores. Lo primero que desaparece es el colectivo y el taxi, más de lo que está hoy. La gente para ir a trabajar, lo que hoy puede resolver en 45 o 50 pesos, lo va a tener que resolver en 300 o 400 pesos que es lo que le va a costar a las personas que viven en la periferia y tiene que ir a trabajar en el centro. Es lo mínimo que le va a costar un Uber por más barato que sea con respecto a lo que cuesta el taxi”, cerró Iantosca.

La Municipalidad pisó el freno

A partir de los anuncios publicitarios lanzados desde la plataforma de viajes Uber, y los pedidos de sumarse como choferes, la Municipalidad de Rosario aclaró que no se encuentra habilitada para funcionar en la ciudad porque no acepta cumplir con “las normativas vigentes”.

El Ejecutivo Municipal agregó que no se mantuvo ninguna reunión con representantes de la firma, luego de que referentes del sistema de taxis reaccionaran ante la posibilidad de un desembarco. “El Municipio mantiene reuniones con choferes y titulares de taxis de forma permanente, escuchando sus necesidades y trabajando de manera conjunta para generar mejoras en el servicio”, aclara un comunicado oficial.

“No está permitido el ingreso de empresas que han demostrado no adaptarse a las regulaciones vigentes en ninguna de las ciudades que han intentado operar, y que se sancionará según la normativa vigente”, sigue el texto emitido por el Palacio de los Leones.