Ciudad

Taxistas reclamaron por aumento de la tarifa en el Concejo


Lo plantearon esta mañana en la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos.

Taxistas de Rosario reclamaron este lunes en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo por un aumento de la tarifa. «El estudio de costos, de mayo del 2020, ya está totalmente desactualizado”, indicó Marcelo Díaz, de Catiltar.

El dirigente enfatizó que “la situación es desesperante, con un promedio de un viaje por hora” y marcó que “recaudamos 2.500 pesos por 12 horas de trabajo”. También ejemplificó que “una batería que hay que cambiar cada 6 o 7 meses tiene un costo de 8.000 pesos; cada cubierta, 8.000 pesos, por lo que si se cambian las 4, son entre 36.000 y 40.000 pesos”.

Díaz sostuvo que “más de 1.000 vehículos han dejado de estar en circulación”, para insistir en el reclamo del incremento tarifario, “más allá de algunas excepciones que se han propuesto como del impuesto de sello, por la renovación del carnet de conducir, inspección o desinfección, lo primordial es la actualización de la tarifa”.

Asimismo, puntualizó que aunque “con ayuda del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) se está pagando el salario a choferes que por tener más de 60 años no pueden trabajar”. En otro orden solicitó una prórroga de la vida útil de los vehículos, tanto los que vencieron el año pasado y ya se le postergó un año, como los que vencen en el 2020”.

A su turno el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, precisó que “la situación de los trabajadores es cada día más difícil” y consignó que “el sueldo, de 30.000 pesos es paupérrimo, cuando para no ser pobre se requieren 60.000 pesos”.

Acotó que “entiendo que es antipopular el aumento pero hace un año que no hay y los costos se han incrementado”, para sostener que “el chofer que se bajó del taxi porque lo echaron, de qué trabaja, qué hace”.

Yanotti resaltó que “es un trabajo legal, regulado en los horarios, no como el trucho que va a trabajar cuando quiere” para aseverar que “el sistema de taxis de Rosario es el mejor del país”, ratificó que son 4.000 los vehículos, con 8.000 conductores, entre titulares y choferes. Coincidió también en que hay “1.000 autos parados”.

En tanto José Iantosca, indicó: “No podemos esperar al año que viene. Si esperamos hasta marzo o abril del 2021 ahí sí tendríamos que dejar los autos”.

Igualmente consignó que “algunos dicen que el aumento de costos está mal que no puede ser del 100 por ciento, pero sí está bien”.

El titular de la comisión, Fiatti, indicó que “está en tratamiento la necesidad del aumento”, mientras que el edil Toniolli indicó que “esta semana no habrá sesión” por lo que no habrá despacho sobre el tema.