Desde los gremios señalaron que el estudio de costos realizado por ellos difiere al oficial de la Municipalidad. CLG dialogó con el titular de Catiltar, Marcelo Díaz, para conocer más sobre la situación
Por Mario Luzuriaga
Los taxistas vuelven a la carga con los reclamos sobre el aumento de tarifas. Esta vez piden una suba del 70%, dividida en dos tramos: un 40% en abril y un 30% para septiembre. Desde los gremios señalaron que el estudio de costos realizado por ellos contradice al oficial de la Municipalidad y aseguran que “el desfasaje es muy grande”. CLG dialogó con el titular de Catiltar, Marcelo Díaz, para conocer más sobre la situación.
“Hicimos un estudio de costos para un turno de ocho horas de trabajo y notamos un desfasaje de un 124% contra el 60% que había arrojado el Ente de la Movilidad en enero de 2022. Es una diferencia muy grande, pero no nos sorprende porque vemos cómo van aumentando el combustible, los seguros y el mantenimiento. Es insostenible”, expresó Díaz.
El aumento del 70% que reclaman lo dividen en dos tramos. El primero sería del 40% de incremento a partir del mes de abril y el otro llegaría en septiembre con un 30%.
Al ser consultado sobre otra alternativa para no exigir un número tan grande a la hora de un incremento en la tarifa, señaló: “Estuvimos reclamando desde el año pasado y no tuvimos respuesta. Siempre manifestamos que queremos achicar la brecha para no llegar a esta situación, pero tenemos una tarifa política y tenemos que discutirla con los concejales”.
En ese marco, culpó por esta situación, entre otros factores, a los aumentos recientes en las tarifas de GNC y que seguirán incrementándose durante el año.
“Es un índice muy importante y hace que gastemos mucho dinero en combustible, por eso pedimos la actualización de la tarifa”, cerró.