Ciudad

Taxistas piden al Concejo otra prórroga de un año para poder renovar sus unidades


De acuerdo a la ordenanza municipal, las unidades del sistema de taxis de Rosario no pueden exceder los 10 años de antigüedad. Sin embargo, desde Atti revelaron que por diversos factores, es necesario que los ediles avalen el pedido

El máximo referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca (Atti), indicó que presentó ante la comisión de Servicio Públicos del Concejo Municipal un pedido de prórroga de un año para la renovación de las unidades modelo 2010, 2011 y 2012 inclusive.

De acuerdo a la ordenanza municipal, las unidades del sistema de taxis de Rosario no pueden exceder los 10 años de antigüedad. Sin embargo, desde Atti revelaron que por diversos factores, es necesario que los ediles avalen el pedido de prórroga.

En declaraciones a LT8, Cesca comentó que «hace tres o cuatro meses que venimos pidiendo esta prórroga porque veíamos que cada vez se hace más complicada la renovación. Nosotros, por la ley de Tránsito, tenemos que renovar las unidades cada 10 años. Esta situación la veíamos viendo durante la pandemia, pero cuando se salió de esa situación nos encontramos con otros problemas».

Así, el taxista enumeró la falta de «entrega de unidades por parte de las automotrices, los créditos cada vez más inaccesibles y la imposibilidad de comprar con recursos propios, que no tenemos, debido a la fuerte inflación».

«Ahora pedimos que se extienda por un año más la prórroga para los modelos 2010, 2011 y 2012. Esta situación se ha dado en casi todos los municipios del país y en todos los casos ha habido tolerancia en pos de ir acomodando la situación. Pensamos que el Concejo va a dar una respuesta favorable porque los argumentos que damos son valederos», explicó Cesca.

El pedido de prórroga alcanza a poco más de 500 unidades que se encuentran en circulación, de las cuales 85 pertenecen al año 2010; 156 al 2011; y 300 al 2012.

Cesca admitió que seguir circulando con unidades de más de 10 años de antigüedad a los taxistas no los satisface. «Nosotros queremos cambiar los coches. Porque el costo operativo, con unidades de más antigüedad, es más grande que con un 0 kilómetro. Por eso no nos queda más alternativa que pedir una prórroga».