El servicio público se reunió con los concejales y exigió un incremento. Además quieren extender el tiempo para el cambio de vehículo
Este miércoles representantes de las distintas cámaras de taxis, remises y el Concejo Municipal de Rosario mantuvieron una reunión donde se habló de un ajuste en la tarifa del servicio público. La reunión de los conductores se dio con la Comisión de Servicios Públicos encabezada por Veronica Irizar a la cual le solicitaron una suba del 60%. Además, pidieron ampliar la antigüedad de los vehículos habilitados, que hoy contempla hasta cinco años.
José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, quien indicó que “el 35% de la última suba tarifaria no le sirvió a quienes operan con chofer” y agregó que el aumento de la tarifa es para la «subsistencia» del servicio. Además opinó que “hoy no se puede hablar de falta de taxis” en un escenario de aumento de hechos de inseguridad.
A su turno, la Cámara de Mujeres Taxistas, a través de Natalia Gaitán manifestó que “los ingresos están por debajo de la canasta básica” y denunció las aplicaciones ilegales y las agencias de remises irregulares. En declaraciones a CLG, la referente taxista, contó que hay «un estudio de costo del mes de mayo de un 64% en la municipalidad», pero que los trabajadores consideran un «200% de desfasaje, que nos está haciendo mucho daño para seguir sosteniendo la actividad».
Por último, la organización que nuclea a los remises advierte que el canon que se abona a las agencias no está regulado y oscila entre $40.000 y $50.000 mensuales, a diferencias de los taxis que incluyen su aporte al estudio de costos y abonan alrededor de $3000 semanales.
“Las agencias nos están matando. Cinco agencias quieren vivir a costilla de doscientos autos”, denunció el titular de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo quien explicitó que estas empresas deciden en forma autónoma las subas, y no presentan el estudio de costos ante el Ente de la Movilidad.
Por su parte, Irizar puntualizó: “Encontraremos la forma la semana próxima con el estudio de costos, buscando el menor impacto posible para que sea viable el sistema”, en relación al aumento de tarifa.
El tema seguirá en análisis en las próximas reuniones de comisión de Servicios Públicos, y podría llegar al pleno del recinto en septiembre