Ciudad

Taxis rosarinos incorporaron butacas infantiles para garantizar el traslado seguro de niños 


La Cámara de Mujeres Taxistas participó de la iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en conjunto con la Municipalidad. Su presidenta, Natalia Gaitán, dio a CLG detalles de la jornada

Por Sofía Dalonse

Con el propósito de mejorar el servicio, unos cien taxis de Rosario ya cuentan con sillitas especiales para niños. La iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Municipalidad a través de la Secretaría de Control y Convivencia.

El miércoles pasado se llevó a cabo una jornada donde se hizo entrega del equipamiento de las unidades a titulares inscriptos, a quienes, además, se les brindó una capacitación sobre «Sistema de Retención Infantil y Movilidad Segura», a cargo del personal del Centro de Formación de la ANSV.

Tras participar del encuentro, Natalia Gaitán, presidenta de Cámara de Mujeres Taxistas, expresó: «Se trata de una iniciativa a nivel nacional. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Córdoba ya se utiliza esta modalidad donde aplica el Sistema de Retención Infantil y Movilidad Segura. Lo vamos a implementar desde la aplicación Movi Taxi, donde los usuarios podrán solicitar un móvil con sillita para su bebé para viajar más seguros» .

La referente comentó que se entregaron 30 butacas al instante y completaron las 70 restantes al día siguiente, por lo que ya están disponibles en 100 móviles. «Es importante seguir mejorando la calidad de servicio«, señaló Gaitán a CLG.

Esta política pública del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial infantil y ya fue implementada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (taxis), Ushuaia (taxis y remises), La Rioja (colectivos de transporte público) y Mercedes (colectivos, taxis y remises).

En este sentido, aseguró: «La Cámara de Mujeres se adaptó con mucho gusto a este proyecto que comienza a implementarse en la ciudad y estamos expectantes de ver como resulta».

Asimismo, se refirió a la capacitación que recibieron a la que consideró «sumamente productiva»:»Nos enseñaron cómo tiene que ir sentado el bebé para que, en el caso de que ocurra un accidente, el impacto sea menor, cómo debe ubicarse la sillita según la edad. Nos mostraron videos de los distintos impactos que pueden darse para prevenir. Para nosotros fue algo nuevo, aprendimos mucho».

Y agregó: «Vimos mucho compromiso de Claudio Rosa, quien es el jefe de fiscalización. También estuvieron presentes los inspectores de tránsito. La jornada fue más que interesante, pudimos reunir a la gente con un trabajo en conjunto con la Secretaría» .

Según datos oficiales, usar la sillita infantil correctamente aumenta hasta en un 70 % las probabilidades de sobrevivir en caso de producirse un siniestro vial grave.

Costo de las tarifas

Por otra parte, habló de las tarifas y afirmó que hay un gran desfasaje: «Tienen un estudio de costo del mes de mayo de un 64% que no es el que nosotros tenemos. Consideramos que hay 200% de desfasaje que nos está haciendo mucho daño para seguir sosteniendo la actividad. Va a ser una lucha bastante importante», cerró.