Ciudad

Taxis: más de 82 chapas podrían seguir en el sistema con la reconcesión de 360 unidades


El mensaje del Ejecutivo local llegó el jueves pasado al Palacio Vasallo, que ahora tiene la definición

La Municipalidad de Rosario envió el pasado jueves el mensaje para la renovación de 360 licencias de taxis por otro plazo de 10 años de concesión.

Cabe mencionar que las mencionadas licencias estaban en su recta final y con el mensaje ingresado al Palacio Vasallo se busca su continuidad.

En tanto, la propuesta de la intendencia trae consigo dos modificaciones centrales. La primera es que para reconcesionar una chapa se podrá presentar un auto de hasta 5 años de antigüedad -en el año 2013 cuando se otorgaron las 360 licencias era de 3 años– y además ahora el auto puede ser mas chico ya que se reduce la longitud de los protocolos exigibles.

Por lo pronto, el mensaje comenzará a ser tratado este próximo martes en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Una de las integrantes de dicha comisión parlamentaria es la edila peronista Silvana Teisa, quien anticipó que “en estas dos semanas que nos quedan hasta la próxima sesión deberíamos estar aprobando este expediente”, dijo la concejala.

Respecto de las licencia en juego existía una prórroga por 90 días que vencía el 30 de octubre y “necesitábamos tiempo para que el expediente sea estudiado por los distintos bloques y analizar cuales son las demandas del sector que se satisfacen”, señaló Teisa.

En ese sentido, la edila de extracción gremial adelantó que “por lo que pudimos observar en una primera mirada del mensaje es que atiende la demanda del sector que venía manifestando la necesidad de subir los años de antigüedad de las unidades en la readjudicación y parece ser que el Ejecutivo ha podido ver eso y pasaría de 3 a 5 años de antigüedad. El sector pedía 6 años así que seguramente será unos de los temas a discusión”, consideró la edila.

También Teisa puso el foco en las medidas de los vehículos que, “antes era de 4 metros con 20 centímetros y ahora podrán ser de cuatro metros con 10 centímetros y era otro reclamo de los taxistas”. “En esas dos semanas vamos a estudiar bien este mensaje”, agregó la concejala.

En tanto, Teisa planteó que “necesitamos aprobar la norma más justa y necesaria para el sector”. “Por lo que pudimos ver el mensaje atiende la paridad de género, el sector para personas con discapacidad es decir pareciera como que está bastante completo”, puntualizó Teisa brindando una señal de apoyo a lo enviado por el Ejecutivo local.

Antigüedad de chapas

Actualmente hay más de 82 chapas de vehículos de más de 3 años de antigüedad dentro de las 360 licencias en juego por lo que, la modificación de llevarla a 5 años por parte del Ejecutivo “atiende la posibilidad de poder sostener esas unidades”, dijo Teisa.

“Lo que nos preocupa son los que tienen más de 10 años de antigüedad que es el máximo que se pudiera tener una licencia y eso exige el cambio de vehículo y es el punto que vamos a ir trabajando”, adelantó la concejala y reiteró que “en estas dos semanas antes de la próxima sesión abordaremos en profundidad el mensaje y deberíamos estar aprobando este expediente con buenas conclusiones”, completó.